Título III. Órganos de gobierno, espacios de participación y funcionamiento

CAPÍTULO I. La asamblea general

Artículo 17.- Asamblea general

La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la Coordinadora. Está integrada por todas las entidades miembro.

Artículo 18.- Reuniones de la asamblea general

18.1. La asamblea general, podrá ser presencial, virtual o híbrida y, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria,  será convocada por la persona que ejerza la presidencia de la Coordinadora con una antelación mínima de 15 días naturales mediante escrito remitido a la dirección de correo electrónico designada por las organizaciones miembro. En la convocatoria constará orden del día, fecha, hora de primera y segunda convocatoria (como mínimo, treinta minutos posterior a la fijada en primera convocatoria) y lugar o formato.

La documentación que requiera una aprobación en la asamblea deberá enviarse con la antelación suficiente para que las organizaciones miembro puedan leerla previamente a la celebración de la misma.

18.2. Cuando la asamblea sea virtual, se asistirá por medios telemáticos (incluida la videoconferencia) que garanticen debidamente la identidad de las organizaciones miembro. Para ello, en la convocatoria se describirán los plazos, formas y modos de ejercicio de los derechos de las organizaciones miembro para permitir el ordenado desarrollo de la asamblea.

18.3. En todo caso, el voto de las propuestas sobre puntos comprendidos en el orden del día de la asamblea general podrá realizarse a través del medio de comunicación que se defina en la convocatoria, siempre que se garantice debidamente la identidad del sujeto que ejerce el derecho de voto y quede registrado en algún tipo de soporte.

Artículo 19.- Constitución de la asamblea general

La asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando asistan a la misma el cincuenta por ciento de las organizaciones miembro con derecho a voto y en segunda convocatoria, con los miembros asistentes.

Para el caso de asamblea general extraordinaria en cuyo orden del día figure la modificación de estos estatutos o la disolución de la asociación, será necesaria para su válida constitución la asistencia mínima  del cincuenta por ciento de las organizaciones  miembro con derecho a voto.

Artículo 20.- Asamblea general ordinaria

Será ordinaria la asamblea general debidamente convocada, que se celebre anualmente dentro del primer semestre del año, con las siguientes finalidades principales:

a. Aprobar el balance económico y la memoria del año anterior.

b. Aprobar la gestión del comité ejecutivo y fijar las directrices de actuación de la misma para el año siguiente.

c. Aprobar el presupuesto anual y la cuota social para el año siguiente.

Artículo 21.- Asamblea general extraordinaria

21.1. Tendrá carácter de extraordinaria toda asamblea cuyas funciones principales sean diferentes a las indicadas en el artículo anterior.

21.2. Se reunirá, convocada por:

a. La presidencia en caso de urgencia o por circunstancias excepcionales o

b. Solicitud de al menos 1/3 de las organizaciones con derecho a voto. La solicitud habrá de ser presentada ante la secretaría de la Coordinadora. La solicitud de la convocatoria efectuada por las socias habrá de contener expresamente el orden del día de la sesión, adjuntando la documentación que, en su caso, fuera necesaria para la adopción de los acuerdos. La presidencia convocará la asamblea general extraordinaria en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud. En caso de urgencia justificada el plazo podrá ser inferior al mencionado.

Artículo 22.- Adopción de acuerdos en la asamblea general

22.1. Salvo las excepciones del artículo 22.2. y 22.3., los acuerdos de la asamblea general se adoptarán por mayoría simple (mitad más uno) de votos emitidos.

22.2. Requerirán mayoría cualificada de dos tercios de las organizaciones con derecho a voto presentes en la asamblea, los acuerdos relativos a:

  • Cambio de estatutos y código de conducta.
  • Disolución, disposición o enajenación de bienes.
  • Remuneración de los miembros del comité ejecutivo.

22.3. La entrada de nuevos miembros requerirá el refrendo de más del 50% de las organizaciones con derecho a voto presentes en la asamblea.

22.4. Los acuerdos de la asamblea general que afecten a la denominación de la Coordinadora, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros del comité ejecutivo, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán para su inscripción a los registros correspondientes en el plazo máximo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

22.5. Las organizaciones con derecho a voto lo ejercerán en la asamblea general a través de una persona representante, acreditada a dichos efectos por su institución, que actuará además como portavoz de la misma en la asamblea. Cada una de estas organizaciones contará con un solo voto salvo en caso de delegación del voto que se regula en el siguiente punto.

22.6. La delegación del voto sólo se podrá realizar entre organizaciones miembro con derecho a voto y solo en caso de asambleas presenciales. La delegación se comunicará al comité ejecutivo mediante escrito dirigido a la secretaría de la Coordinadora por la entidad que delega su voto donde se especifique el nombre de la organización miembro que la representa. Una organización solo podrá asumir una delegación de voto por asamblea y esta solo tendrá efecto para la sesión para la que se otorga.

CAPÍTULO II. Comité ejecutivo: composición, miembros y mandato

Artículo 23.- Composición del comité ejecutivo 

23.1. La Coordinadora es gestionada y representada por el comité ejecutivo, que está compuesto por las personas que ejercen respectivamente los cargos de la presidencia, vicepresidencia primera de incidencia, vicepresidencia segunda de territorios, secretaría, tesorería y diversas vocalías. 

23.2. Con el objetivo de contar con una composición paritaria, se fomentará la presentación de candidaturas que promuevan la representación de mujeres, especialmente, para la elección de los cargos de presidencia y vicepresidencias. 

23.3. El procedimiento para la elección de las personas que hayan de ocupar los cargos de comité ejecutivo se establece reglamentariamente y de conformidad con las normas estatutarias que resulten aplicables. 

Artículo 24.- Elección del comité ejecutivo 

24.1. Quienes ostentan un cargo de representación en el comité ejecutivo son personas físicas elegidas a título personal, a través de su vinculación con las correspondientes organizaciones de la Coordinadora, y son presentadas por ellas. 

24.2. Para ser miembro del comité ejecutivo serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso/a en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. 

24.3. El comité ejecutivo se elegirá por un período de dos años, no pudiendo permanecer ninguna persona por más de seis años de forma ininterrumpida en el mismo cargo. 

24.4. Las personas integrantes del comité ejecutivo no recibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones, sin menoscabo del resarcimiento por parte de la Coordinadora de los gastos ocasionados por el cumplimiento de las mismas. 

24.5. En ningún caso podrá coincidir en el comité ejecutivo dos personas en representación de una misma organización miembro.

24.6. En caso de que no se presentaran candidaturas a los puestos de vicepresidencia 1ª de incidencia, secretaría o tesorería, se organizará un sorteo entre las organizaciones socias para ocupar los cargos de forma obligatoria.

24.7. Es imprescindible la existencia de una vocalía para la permanencia de los grupos de trabajo permanente, así que, si tras el plazo de presentación de candidaturas voluntarias, no se hubiera presentado ninguna, el grupo deberá presentar una de entre sus miembros en los mismos términos que establece el punto anterior para los puestos de vicepresidencia primera de incidencia, secretaría y tesorería, es decir, mediante sorteo. 

Artículo 25.- Funciones del comité ejecutivo

Son funciones del comité ejecutivo la gestión ordinaria de la CAONGD en aquellos actos que no requieran la decisión o autorización expresa de la asamblea general según los estatutos y este reglamento. 

Artículo 26.- Presidencia del comité ejecutivo

Son competencias de la presidencia:

a. Representar legalmente a la CAONGD ante las autoridades, tribunales y organismos públicos y privados.

b. Convocar, presidir y levantar las sesiones de la asamblea general y comité ejecutivo, así como dirigir las deliberaciones de una y otra, salvo que esta tarea haya sido encomendada a otra persona.

c. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la asamblea general y del comité ejecutivo, y el funcionamiento de los grupos de trabajo.

d. Firmar, conjuntamente con la secretaría, las actas y certificados de la asamblea general y del comité ejecutivo.

e. Autorizar los pagos conforme al presupuesto, firmando los documentos correspondientes junto al/a la tesorería.

f. Cualquier otra función aprobada por comité ejecutivo.

g. La presidencia podrá delegar cualquiera de estas funciones en quien corresponda, en cada caso, mediante acuerdo del comité. 

Artículo 27.- Vicepresidencia primera de incidencia

Son competencias de la vicepresidencia primera:

a. Sustituir a la presidencia en caso de enfermedad, ausencia, vacante o cualquier otro motivo justificado.

b. Ayudar a la presidencia en la ejecución de las competencias que le corresponden, siempre que así se lo encargue, y desempeñar las tareas que la presidencia le delegue, delegación que deberá constar por escrito.

c. Representar y ejercer la portavocía de la CAONGD ante el órgano competente de la Junta de Andalucía en temas de cooperación para el desarrollo.

d. Otras funciones aprobadas mediante acuerdo de comité ejecutivo. 

Artículo 28.- Vicepresidencia segunda de territorios

Son competencias de la vicepresidencia segunda:

a. La comunicación e información entre el grupo de redes y territorios y el comité ejecutivo.

b. La representación específica de las coordinadoras provinciales en el comité ejecutivo.

c. Ejercer la portavocía que corresponda al ejercicio de su cargo representativo en la CAONGD de acuerdo con el comité.

d. Otras funciones aprobadas mediante acuerdo de comité ejecutivo. 

Artículo 29.- Secretaría

Son competencias de la secretaría:

a. Actuar como tal en las sesiones de la asamblea general y reuniones del comité ejecutivo, levantando las correspondientes actas, las cuales suscribirá asimismo la presidencia.

b. Expedir las certificaciones que hagan referencia a libros y documentos de la CAONGD.

c. Revisar el borrador del plan de trabajo y la memoria anual, así como el resto de documentación que presentará a comité para su aprobación en primera instancia y después de ésta a la asamblea general.

d. Llevar al día el registro de las organizaciones miembro asociadas, anotando las altas y bajas que se pudieren producir.

e. Comprobar el cumplimiento de las obligaciones documentales de la CAONGD en los términos y espacios oficiales señalados por la ley (registro de asociaciones u otros que correspondan a la forma jurídica de la CAONGD)

f. Otras funciones aprobadas mediante acuerdo de comité ejecutivo. 

Artículo 30.- Tesorería

Son competencias de la tesorería:

a. Ejecutar los acuerdos de la asamblea general y las decisiones del comité de índole económica.

b. Revisar la captación y gestión de los fondos pertenecientes a la CAONGD.

c. Comprobar el adecuado seguimiento contable, la preparación de balances y los presupuestos anuales de ingresos y gastos de la entidad. Velar para que esta documentación se ponga a disposición de las entidades miembro de la CAONGD con suficiente antelación a la reunión de la asamblea general en que se haya de aprobar.

d. Informar regularmente a comité ejecutivo de la situación económica y de todo lo que se refiere a la administración de los bienes de la CAONGD y cuando así se lo solicite de manera específica la presidencia del comité.

e. Firmar, junto a la presidencia o dirección de la secretaría técnica, los documentos de pago correspondientes. Para las operaciones de apertura de cuentas, será necesaria la implicación de dos personas del comité ejecutivo y uno de la secretaría con firma mancomunada de dos personas. Además, cualquier operación análoga o pago bancario necesitará autorización previa del comité ejecutivo.

f. Comprobar que, de conformidad con lo previsto en la legislación de asociaciones, los documentos contables de la entidad permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

g. Verificar la adecuada custodia de los documentos contables de la entidad.

h. Otras funciones aprobadas mediante acuerdo de comité ejecutivo. 

31.- Baja de los miembros del comité ejecutivo. 

31.1. Las personas integrantes del comité ejecutivo cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

a. Por muerte, declaración judicial de ausencia o declaración de fallecimiento.

b. Por resolución judicial de incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

c. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la presidencia de la misma y ratificada en la siguiente reunión de comité; en el caso de renuncia de la persona que ocupe el cargo de la presidencia, deberá comunicarlo a la vicepresidencia primera.

d. Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la asamblea general.

e. Por cese del apoyo de la organización desde la que fue elegida; o como consecuencia de baja de la entidad como miembro de la Coordinadora. 

31.2. Quienes en su calidad de miembros de comité ejecutivo hubieren agotado su mandato de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de quienes les sustituyan, salvo renuncia expresa anterior. 

32.3. Las personas integrantes del comité ejecutivo podrán cesar temporalmente de su cargo en los casos regulados para las bajas laborales y permisos por el Estatuto de los Trabajadores y convenios del sector. El cese se formalizará mediante escrito de la entidad representada dirigido a comité en el que se indique expresamente el tiempo de la baja, que en todo caso deberá ser inferior al tiempo de mandato restante. 

31.4. En caso de baja (temporal o definitiva), las funciones que hasta ese momento le habían sido asignadas serán asumidas por quien designe el comité ejecutivo de entre sus miembros. En caso de vocalías de grupos de trabajo, se podrá nombrar un enlace del grupo con comité, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto. En todos los casos la sustitución se hará mediante acuerdo adoptado al efecto y solo con validez hasta que se produzca su sustitución en la asamblea general o la reincorporación de la baja temporal. 

31.5. Las bajas definitivas y nombramientos habrán de ser comunicados al registro de asociaciones y a cuantos otros proceda, para su debida constancia y publicidad. 

Artículo 32.- Reuniones del comité ejecutivo 

32.1. El comité ejecutivo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada dos meses y en sesión extraordinaria cuando sea convocada con ese carácter por su presidencia, ya sea por iniciativa propia o por petición de al menos la mitad de integrantes del comité, siempre con un orden del día remitido con antelación a la sesión correspondiente. 

32.2. Las personas de este órgano podrán asistir por cualquier medio de videoconferencia que permita poder identificarlos debidamente y con imagen y sonido simultáneo en tiempo real. En dichos supuestos, la sesión se entenderá celebrada en el domicilio de la Coordinadora. 

32.3. Sólo se considerará válida una reunión del comité ejecutivo cuando estén presentes, de forma presencial o virtual por medios telemáticos, al menos la presidencia o una de las vicepresidencias y la mitad de sus miembros. 

32.4. La dirección de la secretaría técnica participará en las reuniones de comité con voz, pero sin voto. A la dirección le incumbe, entre otras cosas, la responsabilidad de facilitar, con antelación o durante el desarrollo de la sesión, la documentación necesaria para las deliberaciones, su opinión será solicitada siempre que el comité lo considere conveniente.

32.5. Las deliberaciones serán moderadas por quien ejerza el cargo de la secretaría del comité ejecutivo, pudiendo la presidencia intervenir siempre que lo considere oportuno. De cada sesión y de sus decisiones y acuerdos levantará un acta, que deberá ser aprobada en la sesión siguiente. 

32.6. Las decisiones del comité serán tomadas por consenso siempre que sea posible. En caso de votación, se requerirá el acuerdo de al menos la mitad más uno de los miembros presentes. En caso de empate, la presidencia gozará de voto de calidad.

Artículo 33.- Representación de la coordinadora en órganos consultivos, redes y plataformas 

33.1. El comité decidirá sobre aquellos órganos consultivos, redes y plataformas en los que se participe y lo comunicará a las organizaciones miembro en asamblea. 

33.2. La elección de representantes de la Coordinadora ante órganos consultivos, redes y plataformas se determinará por comité en la forma reglamentariamente establecida.

CAPÍTULO III. Grupos de trabajo 

Artículo 34.- Los grupos de trabajo

El comité ejecutivo, en caso de que lo considere necesario para el cumplimiento de alguna de sus decisiones, podrá aprobar la constitución de grupos de trabajo de carácter permanente o no permanente, cuyo régimen se establecerá reglamentariamente. 

Artículo 35.- Organización de los grupos de trabajo 

35.1. La vocalía de los grupos de trabajo ejercerá la representación del grupo en el comité ejecutivo y tendrá como funciones principales la relación del grupo con el comité y la portavocía del mismo. 

35.2. Cada grupo deberá elegir entre sus miembros a una persona que coordine el trabajo y reuniones, que en ningún caso deberá coincidir con la persona que ostenta la vocalía. 

35.3. La secretaría técnica designará a una persona de apoyo técnico para cada grupo de trabajo. 

CAPÍTULO IV. Secretaría técnica 

Artículo 36.- Secretaría técnica 

36.1. Para la buena marcha de la Coordinadora el comité ejecutivo podrá dotarse de una secretaría técnica. 

36.2. La secretaría técnica es un órgano asesor al servicio de la Coordinadora, de sus órganos de gobierno y gestión y de las entidades miembro de la misma. 

36.3. El comité ejecutivo determinará la composición, así como las funciones, perfiles profesionales, condiciones de contratación y sueldos de sus componentes, que serán contratados tras la correspondiente convocatoria pública y proceso de selección específico para cada puesto. Se garantizará la no discriminación y el respecto a los derechos fundamentales. 

36.4. Al frente de la secretaría técnica habrá una persona de probada competencia profesional, a la que se asigna la misión de dirección y coordinación de las tareas de la misma, la cual se mantendrá en contacto habitual con la persona asignada por el comité entre sus miembros y participará en las reuniones de comité prestando su apoyo a las funciones de secretaría del mismo. 

36.5. El personal contratado no podrá ostentar cargo alguno en cualquier otra organización que forme parte de la Coordinadora y desempeñará sus funciones con independencia e imparcialidad respecto a cualquier organización o entidad interna o externa de la Coordinadora atendiendo a la visión y misión que se establecen en los presentes estatutos.

CAPÍTULO V. Código de conducta. Comisión de ética y buen gobierno

Artículo 37.- Código de conducta 

37.1. Las organizaciones miembro de la Coordinadora están sometidas en su actuación al código de conducta vigente de la misma. 

37.2. El contenido del código de conducta tiene carácter de obligado cumplimiento para las organizaciones miembro de la Coordinadora. 

37.3. El código de conducta precisará para su aprobación, modificación o derogación, la aprobación de la asamblea general por una mayoría de al menos dos tercios de los votos. 

Artículo 38.- Comisión de ética y buen gobierno

En el seno de la Coordinadora se constituye una comisión de ética y buen gobierno, que entre otras funciones, tendrá la de asegurar la difusión, aplicación y cumplimiento del código de conducta por parte de las organizaciones miembro de la Coordinadora. El resto de funciones, procedimiento de elección y composición de esta comisión se regularán reglamentariamente.

 

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down