Título I. Denominación, duración, domicilio y ámbito territorial

CAPÍTULO I. Denominación, duración, domicilio y ámbito territorial

Artículo 1.- Con la denominación "Asociación Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo" (en adelante: “Coordinadora”) se constituye una entidad sin ánimo de lucro al amparo por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

Esta entidad se regirá por sus estatutos, su reglamento de procedimientos internos, por los acuerdos válidamente adoptados por su asamblea general y sus órganos de gobierno conforme a dichos estatutos y por la legislación vigente en materia de asociaciones.

Artículo 2.- La Coordinadora se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3.- La Coordinadora establece su domicilio social en Sevilla, calle León XIII, número 9, bajo derecha. El domicilio podrá ser trasladado a cualquier otro lugar en la misma localidad, por acuerdo de comité ejecutivo, ratificado en la asamblea general inmediatamente posterior.

Artículo 4.- El ámbito territorial de la Coordinadora se extiende a la Comunidad Autónoma Andaluza.

CAPÍTULO II. Fines y actividades

Artículo 5.- Fines de la Asociación y valores en los que se inspira

5.1. Son fines de la Asociación:

a. La sensibilización y concienciación de la opinión pública andaluza sobre las graves consecuencias del actual modelo de desarrollo, promoviendo la solidaridad como actitud generalizada en todos los estratos de la sociedad andaluza.

b. Colaborar en la mejora de las condiciones de vida en todos los territorios, coordinando campañas y acciones realizadas por las ONGD socias.

c. Fomentar, de forma especial, el papel y la coordinación de las ONGD, entre sí y con otros movimientos sociales.

d. Constituirse en punto de referencia e interlocución entre la sociedad andaluza y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo.

e. Promover encuentros, reuniones, jornadas, conferencias u otras actividades, para estudiar, unificar criterios en materias de interés para la asociación, potenciando la formación de las personas en los ámbitos que le son propios.

f. Fomentar estudios e investigaciones sobre los problemas socioeconómicos y culturales del Sur Global, que sirvan de base al trabajo de las ONGD en la planificación de actuaciones concretas que contribuyan a corregir las desigualdades detectadas en los mismos.

g. Servir de canal de información y denuncia, en su caso, de las situaciones de injusticia generadas por el actual modelo de desarrollo.

h. Combatir el racismo y la xenofobia y cualquier tipo de desigualdad e injusticia social.

i. La promoción del voluntariado en Andalucía.

5.2. En base a lo anteriormente expuesto

a. La visión de la Coordinadora es ser una plataforma que represente, ante la opinión pública, las fuerzas políticas y otros agentes sociales, a organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo con presencia activa en Andalucía, siendo así, referente en el sector, siempre bajo los criterios de unión, transparencia y respeto a la diversidad.

b. La misión de la Coordinadora es ser una organización que trabaja para contribuir a un cambio social para lograr un desarrollo humano sostenible global, mediante el fortalecimiento de las organizaciones miembro y del trabajo en red de las mismas, a través de la sensibilización, la formación, el apoyo técnico, la investigación, la incidencia y la denuncia.

Artículo 6.- Actividades de la Coordinadora

En virtud de estos fines, son actividades de la Coordinadora:

a. El impulso y apoyo a acciones de sensibilización de la opinión pública e incidencia política de temas relacionados con los problemas del desarrollo y las relaciones Norte-Sur.
b. La potenciación de los grupos de trabajo y de plataformas de colectivos sociales que realicen acciones conjuntas a favor de los países en vías de desarrollo y de unas relaciones internacionales más justas e igualitarias.

c. Representar de manera cualificada a las ONGD ante las administraciones públicas autonómicas y locales de Andalucía.

d. La organización de espacios de formación y debate, así como promoción de estudios e investigaciones en materias relacionadas con la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria, el trabajo de las ONGD y la formación de las personas que las conforman.

e. La promoción y difusión de las actividades de las ONGD y del voluntariado en Andalucía.

f. El apoyo y asesoramiento al trabajo de las ONGD y otras organizaciones y particulares en gestión, legislación, subvenciones, formación, etc.

g. Participación en la Red de Coordinadoras Autonómicas de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo-España y todas aquellas redes que nos ayuden en la consecución de nuestros fines.

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down