C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Varias coordinadoras provinciales de ONGD reclaman a Rocío Ruiz que cumpla con el Plan Andaluz de Cooperación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ONGD
De forma simultánea, han enviado una carta a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la que hacen constar su “preocupación ante el recorte para la política pública de cooperación internacional superior al 21%”.

Andalucía, 16 de noviembre. Representantes de las coordinadoras de ONGD de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han registrado, de forma telemática en la web de la Consejería, sendas cartas en las que ponen de relevancia que el recorte a la Ayuda Oficial al Desarrollo, previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía del año 2022, supone un nuevo retroceso en esta materia que, sumado a los sufridos desde el año 2019, acumula un descenso cercano al 60%.

Además de destacar que se trata de un “incumplimiento flagrante del III PACODE” y que pone en “grave peligro la política pública de cooperación, reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía”, las entidades se han dirigido a la consejera para advertir que la financiación pública prevista para el próximo año en materia de cooperación por parte de la Junta de Andalucía “la incapacita para hacer frente a los muchos retos planteados, especialmente en el contexto que nos deja la COVID-19 en comunidades y poblaciones en situación de especial vulnerabilidad”.

En relación al III PACODE (Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo), el documento aprobado por el propio Gobierno andaluz para el período 2020-2023 especifica: “Para no perder las capacidades instaladas, institucionales y profesionales, es necesario redoblar los esfuerzos, trabajando para sentar las bases de una recuperación paulatina de las dotaciones presupuestarias para esta política pública, que permitan, a medio plazo, avanzar hacia el objetivo, no logrado con los Planes de Cooperación anteriores, de alcanzar el 0,7% de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Meta 17.2. de la Agenda 2030. En cualquier caso, el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía”. 

En representación de más de 100 ONGD, las coordinadoras provinciales que han remitido la carta a la consejera exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz en materia presupuestaria y ponen en cuestión su voluntad y capacidad de cumplir con los objetivos planteados en la Agenda 2030. 

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.