C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

SURTOPÍAS 164

Surtopías

Esta edición de Surtopías, la 164, aborda el respaldo que está teniendo la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes en España, que podría beneficiar a cerca de medio millón de personas. Un gran número de entidades está detrás de la recogida de firmas necesaria; entre ellas, el Comité Andaluz Regularización Ya por la ILP. Una de sus integrantes nos acompaña en la primera entrevista.

Seguimos hablando de propuestas legislativas y que, en este caso, también buscan mayoritariamente mejorar la situación de personas migrantes. Ellas son el colectivo más representado entre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Conocemos su situación y el trabajo de diversos colectivos en el ámbito andaluz para apoyar la ratificación del convenio 189 de la OIT con nuestra segunda invitada, de la Asociación de Empleadas de Hogar de Sevilla.

Para hablar, en este marco, de la educación como motor de transformación, tomamos como excusa la reciente jornada de MAD África para abordar el papel de la educación antirracista en nuestra sociedad. Contamos para ello con la profesora de la Universidad Complutense Patricia Rocu.

Y no queríamos dejar pasar la amenaza para el espacio natural de Doñana que supone la reciente propuesta de ley aprobada en el Parlamento Andaluz para amnistiar los regadíos ilegales del entorno del parque. Para este tema nos acompaña WWF.

Cerramos Surtopías con apuntes de agenda, formación, voluntariado y empleo en el sector.


Sobre las canciones de esta edición: la música es una aliada imprescindible para el deporte. Hay algunos en los que necesariamente debe sonar, como sabemos por los recientes Juegos Olímpicos de invierno, pero sobre todo la usamos para acompañarnos mientras, quienes no somos deportistas de élite, hacemos lo que podemos para movernos un poco.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

IMOX: guardianas del agua en Guatemala

“Nadie nos escuchaba.” Las mujeres de las comunidades rurales del Departamento de Sololá, en Guatemala, han estado tradicionalmente excluidas de todos los espacios de decisión sobre la gestión del agua.  En zonas en las que

Contacta con la Coordinadora