C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

SURTOPÍAS 159

Surtopías 174

Con la voz del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, pidiendo respeto, atención y compromiso presupuestario hacia la cooperación internacional que se hace desde Andalucía comenzamos un Surtopías que combina los nombres propios con otros anónimos.

Como los nombres que lanzan nuevas alertas en este mundo pandémico, como Ómicron, una variante del COVID-19 que nos recuerda la falta de ética e inteligencia con la que abordamos la propagación del virus y la vacunación a nivel mundial, y que ha vuelto a poner de relevancia la importancia de un enfoque global en la vacunación de la población para reducir las probabilidades de aparición de nuevas variantes para las que las vacunas ya administradas puedan mostrarse menos eficaces; un tema que abordamos con Médicos Sin Fronteras.

Antes charlamos con Samuel Ventura, de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua (ACUA), que desarrolla iniciativas en ámbitos como la organización comunitaria y territorial, la soberanía alimentaria o la gestión sostenible del agua. Además de estas iniciativas, tratamos la situación de retroceso democrático en El Salvador y cómo se articula la defensa de los derechos humanos en su país.

La resaca del Día del Voluntariado nos pide una panorámica de esta vertiente solidaria y transformadora de la sociedad en Andalucía; contamos para ello con Armando Rotea, de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, y Antonio Navas, que nos trae el ejemplo de la labor de Ayudemos a un niño.

En el cierre, apuntes de agenda, formación, empleo y voluntariado en el sector.

 

Sobre la música: estamos en la semana en la que se celebra el día de los derechos humanos, el 10 de diciembre, fecha en la que organizaciones animalistas también promueven el día de los derechos de los animales. Como en breve también llega el día del mono, y de alguna manera somos todos primos lejanos, hoy llenamos Surtopías de ‘monkeys’ con ritmos para todos los gustos.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora