C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

SURTOPÍAS 158

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Surtopías

Esta edición de Surtopías de hoy se detiene, en primer lugar, en la situación de las misiones médicas y el personal sanitario en zonas de conflicto; la analizamos, cinco años después de la resolución de Naciones Unidas que intentaba proteger este ámbito de la acción humanitaria, con Francisco Rey, director del IECAH.

Con Abdel Mouhssine, sociólogo y coordinador del medio digital Daily Rif, hacemos balance de décadas de lucha por la defensa de los derechos de la población rifeña, su cultura y su identidad, tantas veces reprimida desde la esfera gubernamental.

Tercera parada del Surtopías: no queríamos pasar por alto el día para la eliminación de las violencias hacia las mujeres, el 25-N. Lo enfocamos con la campaña #DaleDelete, con la que cinco organizaciones, entre ellas Entrepueblos, pretenden sensibilizar a la población joven sobre las violencias machistas en el entorno digital.

Para cerrar, hablamos de islamofobia, con una perspectiva integral, desde ámbitos como el Derecho, la Comunicación, la Intervención Social, la Educación o el Género, con la excusa del congreso virtual que celebra esta semana la Asociación Marroquí.

La contra, nuestros apuntes de agenda, formación y empleo en el sector.

 

* Sobre la música: el 25-N nos ha motivado a buscar una banda sonora protagonizada por mujeres cargadas de energía. Y nos la sirven bandas femeninas de los años 60. Seguro que os quedáis tarareando más de una canción…

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El voluntariado, el humus del nuevo sistema de cooperación

Tras años de intercambio de reflexiones y construcción de demandas conjuntas, tenemos claro que la apuesta es por un voluntariado transformador, un voluntariado que sueña y construye ciudadanía global. ¿Qué significa esto? Veamos. En primer

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.