C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Las 30 organizaciones que forman parte de Córdoba Solidaria exigen a la Junta de Andalucía cumplir con los compromisos de presupuestos del Plan Andaluz de Cooperación y la Agenda 2030

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
junta de andalucía

Ante el recorte del 21,26% del presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo que plantea la Junta de Andalucía en la propuesta de Ley de los presupuestos para el 2022, la red de organizaciones y colectivos del ámbito de la solidaridad internacional y la educación para el desarrollo de Córdoba Solidaria demandan y exigen que se dé marcha atrás a los mismos y se cumpla con los compromisos adquiridos en el Estatuto de Autonomía, que establece que “la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos” es un objetivo básico de la Comunidad Autónoma y cumpla también con su propio Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo que especifica que “el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía”.

En cuatro años de legislatura, PP y Ciudadanos acumulan un retroceso cercano al 60% en el presupuesto de cooperación internacional. Los peores presagios se han confirmado con la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2022. Ni la inyección de fondos europeos para la reconstrucción ni contar con la cifra más elevada para inversión de la historia han cambiado una voluntad política: al Gobierno andaluz no le importa la cooperación internacional y progresa a pasos agigantados para hacerla desaparecer de Andalucía.Sobre un presupuesto global de 43.816.329.956 euros, que incrementa en más de 3.628 millones de euros la cifra de 2021 (y se traduce en una subida del 9%), la política pública de cooperación retrocede hasta suponer apenas el 0,06% de la inversión (en 2021 ha sido del 0,09%).

La Junta de Andalucía se ha comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030, como indica la Ley andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pero esto se queda en un brindis al sol, ya que no solo no invierte en ello sino que además propone recortar más del 21% en el nuevo presupuesto. Ningún partido político se ha comprometido, hasta el momento, a presentar enmiendas en la partida de cooperación internacional, por ello, nos gustaría recordarle a todos ellos la necesidad de cumplir con las leyes y los pactos internacionales, que establecen destinar un mínimo del 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo.

Frente a este panorama, este miércoles se inaugura en Córdoba el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales por la Cooperación Internacional al Desarrollo, que contará con representantes de municipios de 25 provincias españolas, y con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Sin embargo, no participará nadie en representación de la Junta de Andalucía, muestra del interés del gobierno de nuestra región en estos temas.

Una representación de los colectivos de Córdoba Solidaria participará del acto inaugural con la intención de apoyar el evento y recordar que es necesario trabajar para acabar con la pobreza, la desigualdad y hacer frente al cambio climático, que está teniendo consecuencias más graves en países empobrecidos. Estos retos se deben traducir necesariamente en compromisos presupuestarios.

Desde la Coordinadora Andaluza de ONGD y las plataformas provinciales se están desarrollando acciones en este mismo sentido como es este manifiesto al que se han sumado más de 100 organizaciones sociales andaluzas. Invitamos a colectivos de distinta naturaleza a adherirse al mismo.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El voluntariado, el humus del nuevo sistema de cooperación

Tras años de intercambio de reflexiones y construcción de demandas conjuntas, tenemos claro que la apuesta es por un voluntariado transformador, un voluntariado que sueña y construye ciudadanía global. ¿Qué significa esto? Veamos. En primer

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.