C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

El Parlamento, cementerio de la cooperación andaluza

cementerio

Con una escenografía propia de un cementerio (lápidas, luto y llantos), representantes de las entidades socias de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) han denunciado cómo la actual legislatura está suponiendo la liquidación de la política pública de cooperación internacional en Andalucía.

Mientras  en el interior de la sede parlamentaria se desarrollaba el Debate sobre el Estado de la Comunidad, las ONG de desarrollo andaluzas recordaban cómo en solo dos años el Gobierno de PP y Ciudadanos redujo a la mitad la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo, pasando del 0,14% en 2028 al 0,07% en 2020. Los indicios hacen prever una nueva caída del compromiso de la Junta de Andalucía en esta política pública.

“De confirmarse este retroceso, lo veremos reflejado en que millones de personas destinatarias de estas políticas, personas que viven en la pobreza y sufren vulneración de derechos humanos, no podrán tener oportunidades para salir de esta situación”, explicaba Héctor Rivero, presidente de la CAONGD, a las puertas del Parlamento.

En la performance celebrada esta mañana, se ha escenificado también cómo la Junta de Andalucía ha pasado de “quitarse el sombrero” por los resultados de la cooperación andaluza (como hizo la consejera Rocío Ruiz en el acto de presentación de la última campaña de la Coordinadoraa tirarlo por los suelos.

Los resultados se han hecho ver en los procesos de desarrollo de estas entidades. “Las ONGD andaluzas que forman parte de la CAONGD apoyaron a cinco millones y medio de personas en casi 50 países con su trabajo en 2020; esta cifra es un tercio de lo que pudieron hacer en 2018, y detrás está el retroceso de la financiación pública”, apuntaba Rivero.

Tras reunirse sin resultados positivos, entre otras, con la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Coordinadora ha lanzado un manifiesto en defensa de la política pública de cooperación internacional en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, al que invita sumarse a todas las entidades y plataformas defensoras de los derechos humanos y que respalden una reivindicación que recoge tanto el Estatuto de Autonomía como el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2020-2023). Así, este marco del que se ha dotado el propio Gobierno andaluz en esta legislatura le compromete a incrementar la AOD al menos en el mismo porcentaje en que crezcan las cuentas públicas.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora