
La Coordinadora Andaluza de ONGD cuenta desde ahora con dos nuevas guías para orientar su trabajo en comunicación. Por una parte, la Política de comunicación, un documento marco para enfocar esta labor hacia una comunicación transformadora. Y, desde una perspectiva práctica, la Estrategia de comunicación 2026-2030, que marca entre otras cuestiones los objetivos, públicos, herramientas y acciones con las que intentaremos contribuir a la justicia social global, la participación democrática y la transformación estructural.
El sector de la cooperación internacional al desarrollo se enfrenta en la actualidad a un escenario de profunda complejidad. Las crisis globales interconectadas —climática, sanitaria, bélica, económica, de cuidados…— han puesto en evidencia la urgencia de promover modelos de desarrollo más justos y sostenibles, así como la necesidad de buscar alianzas y mecanismos de cooperación que trabajen en favor de sociedades más inclusivas y contrarresten las brechas de desigualdad que se vienen ampliando.
Al mismo tiempo, asistimos a la consolidación de discursos de odio, antifeministas y contrarios a la solidaridad internacional, que cuestionan el valor de la cooperación, promueven visiones reduccionistas sobre las migraciones o invisibilizan las desigualdades estructurales que atraviesan nuestras sociedades.
Un proceso que está ligado a un contexto generalizado de cuestionamientos de los sistemas democráticos y de muchos de los avances sociales que se fueron consolidando durante el siglo XX. Un escenario que se caracteriza por la regresión de muchas administraciones en la defensa e inversión en políticas sociales, de las cuales, las de cooperación son una de las primeras en reducirse o desplazarse a un tercer plano de interés. Esto, sin duda, demanda una mayor conciencia y movilización social de la ciudadanía para que se sigan manteniendo criterios de inclusión y solidaridad en las políticas públicas que se aborden en el futuro inmediato.
Este contexto hace que la comunicación cobre una especial relevancia y que no debamos entenderla como un elemento accesorio, sino como una herramienta central de transformación social. En este sentido, el reto para las organizaciones de cooperación consiste en construir estrategias de comunicación transformadoras, capaces de generar una comprensión crítica de la realidad global que empuje la toma de decisiones de las administraciones y, al mismo tiempo, pueda abrir horizontes de esperanza y acción colectiva.
Apoyo al trabajo estratégico de la CAONGD
Tanto la política como la estrategia de comunicación reforzarán las líneas estratégicas de la CAONGD en materia de incidencia política, sensibilización social, defensa de los derechos humanos y cooperación internacional feminista y transformadora. Lo hacemos de la mano de nuestras organizaciones socias, que han participado activamente en la elaboración de estos documentos, y también de las redes en las que participamos, en las que cada vez el trabajo conjunto en comunicación cobra más importancia.
Las acciones de comunicación previstas para estos años tienen en cuenta públicos muy diversos: desde las administraciones públicas con competencias en cooperación internacional y políticas públicas sociales a otras organizaciones, el sector educativo o los futuros profesionales de la comunicación. Todo ello, intentando encontrar formas innovadoras de trasladar el trabajo de las ONGD y de otros agentes de la cooperación internacional como un pilar estratégico para la justicia global.
La Estrategia cuenta con una dedicatoria especial, a la memoria de Óscar Toro, una de las personas más implicadas en dotar a la comunicación de las ONGD andaluzas de un carácter propio y transformador en las últimas dos décadas. El cierre de estos documentos ha coincidido con su fallecimiento en el accidente de tren de Adamuz; desde la CAONGD y sus socias intentaremos mantener su legado en este trabajo, recordando su gran capacidad de trabajo y entusiasmo por esta y otras causas sociales.
Agradecemos también para cerrar el trabajo de Jorge Castañeda y José Manuel Moreno, que han sabido entender y recopilar todo el proceso de debate y aportaciones para plasmarlos en los documentos que nos guiarán desde ahora.