Protección en la acción humanitaria

16 febrero, 2024 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: IECAH
Fecha de inscripción:
29/02/2024
Fecha de inicio:
04/03/2024
Horario lectivo:
Del 4 al 24 de marzo de 2024
Precio: 160 euros (125 euros con beca)*
Dirigido a:

Personas interesadas en la acción humanitaria.

Más información

Más información

Programa

En los últimos años la protección humanitaria se ha convertido en un sector más de la acción humanitaria, pero todavía se sigue percibiendo como un sector solo para expertas/os en temas legales, o para especialistas. Nada más lejos de la realidad. Con el curso «Protección en la acción humanitaria» conseguirás una introducción detallada a los avances y desafíos de la protección humanitaria, incluyendo, entre otros temas, el enfoque de riesgo que se aplica por los principales actores (entre ellos la DG ECHO o el Comité Permanente Interagencial -IASC-, así como por numerosas organizaciones humanitarias); la determinación de necesidades en protección de una población determinada; y una introducción al diseño de proyectos de protección y a la evaluación de los mismos.

Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Gestión de la seguridad en la acción humanitaria» y «Negociación en la acción humanitaria» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria expedido por el IECAH.

CONTENIDOS:

  • Clase 1: La acción humanitaria: origen y evolución. La complementariedad entre la asistencia, la protección y el testimonio. Situando la protección en el quehacer humanitario.
  • Clase 2: Un enfoque generalista de la protección humanitaria. Definiciones y debates sobre la protección. Conceptos fundamentales.
  • Clase 3: Marcos normativos, jurídicos e institucionales de protección. Repaso a los diversos instrumentos tanto generales como especializados relevantes para la protección.
  • Clase 4: La protección en la práctica I. Enfoques estratégicos de protección. Modelos de trabajo. Análisis de riesgos y escenarios. Mapeo de actores. Vías de influencia. Planificación e incorporación al trabajo humanitario global.
  • Clase 5: La protección en la práctica II. Seguimiento y evaluación de la protección. Indicadores de protección.
  • Clase 6: La protección en el «sistema humanitario»: el clúster global de protección del IASC. Posiciones de algunas organizaciones y donantes relevantes. El caso de la DG ECHO: Las directrices de protección. La cooperación española en este ámbito. Experiencias geográficas y sectoriales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down