Gestión y reducción de riesgo de desastres

22 abril, 2022 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: IECAH
Fecha de inscripción:
21/06/2024
Fecha de inicio:
21/06/2024
Horario lectivo:
Del 23 de mayo al 12 de junio de 2022
Precio: 150 euros (115 euros con beca)
Dirigido a:

Personal vinculado a la acción humanitaria.

Más información

Más información

Programa

En los últimos años se ha avanzado en la concepción del riesgo de desastres y, frente a concepciones asistencialistas tradicionales, se ha asentado el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) como eje fundamental del trabajo de desarrollo y humanitario frente a estas situaciones. Estando ya en marcha los marcos de acción de Sendai (post-Hyogo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) esta cuestión cobra todavía mayor importancia.

El curso trata de dar un enfoque global y práctico a la reducción del riesgo de desastres, basándose en la experiencia de organismos internacionales, del mundo académico y de numerosas ONG. Asimismo, presenta la evolución de la concepción de los desastres y un modelo en varios pasos para llevar a la práctica este necesario componente de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria.

CONTENIDOS:

  • Clase introductoria: consensuar una definición de la Acción Humanitaria.
  • Clase 1: Contexto internacional y conceptos clave en materia de desastres.
  • Clase 2: Evolución de la concepción del riesgo y los desastres. Conociendo la GRD.
  • Clase 3: Marco institucional y normativo. Marco de acción de Sendai y otros instrumentos.
  • Clase 4: Planificación y gestión del riesgo en la práctica I: Elementos clave y transversales de la GRD. Herramientas básicas para la gestión local del riesgo. Incorporación del enfoque de géero y diferencial a la GRD.
  • Clase 5: Planificación y gestión del riesgo en la práctica II: El análisis del riesgo. Análisis de vulnerabilidades y capacidades (AVC).
  • Clase 6: Planificación y gestión del riesgo en la práctica III: Implementación de medidas de gestion de riesgos a nivel comunitario: Sistemas de alerta temprana, planes de contingencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down