Claves para entender los conflictos armados

12 septiembre, 2023 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: IECAH
Fecha de inscripción:
31/10/2023
Fecha de inicio:
06/11/2023
Horario lectivo:
Del 6 al 26 de noviembre de 2023 (30 horas)
Precio: 160 euros (125 euros con beca)*
Dirigido a:

Analistas, estudiosos/as de relaciones internacionales, periodistas, trabajadoras/es de la cooperación y acción humanitaria, y público en general. 

Más información

Más información

Programa

El número de conflictos armados activos en el escenario internacional está en sus cifras más altas desde el final de la Guerra Fría, al igual que las cifras de víctimas de la violencia. Se trata de un panorama complejo en el que la mitad son conflictos armados internos internacionalizados –es decir, con alguna conexión exterior-, de larga duración y graves consecuencias. Estas guerras se libran entre Estados y múltiples actores armados cuya fragmentación genera escenarios de gran complejidad. Un escenario internacional de confrontación entre grandes potencias como el actual genera retos para los mecanismos colectivos de resolución de conflictos, y para los actores del desarrollo y humanitarios.

Comprender los orígenes, dinámicas y actores de los conflictos cobra especial importancia para analistas, estudiosos/as de relaciones internacionales, periodistas, trabajadoras/es de la cooperación y acción humanitaria, y público en general.

En el curso «Claves para entender los conflictos armados» se abordarán las principales tendencias de la violencia a nivel global; el marco conceptual y teórico con el que entender los conflictos; y se profundizará en el estudio de cuatro escenarios de conflicto.

CONTENIDOS:

  • Módulo 1: Conceptos básicos, caracterización, actores. Tendencias en la conflictividad global.
  • Módulo 2: Ucrania. Israel-Palestina. ​
  • Módulo 3: Somalia. Afganistán.

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de autoevaluaciones. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada módulo dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las personas participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down