ONGD andaluzas protestan en Cádiz por los recortes en cooperación internacional en la comunidad durante un encuentro de la presidencia española de la UE

15 noviembre, 2023
Noticias

Medio centenar de representantes de las ONG de desarrollo andaluzas se han concentrado esta mañana a la entrada de la Casa de Iberoamérica en Cádiz, que acoge hasta hoy el Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo ‘El rol de las Comunidades Autónomas en el Enfoque Global Gateway y Team Europe Iniatiative’, incluido en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea.

Con camisetas amarillas con el lema STOP RECORTES y pancartas en defensa de la cooperación internacional, denunciaban la incongruencia de que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) sea la anfitriona de un evento de referencia para la cooperación descentralizada apenas dos semanas después de que el borrador de Ley de Presupuestos para 2024 presentado en el Parlamento de Andalucía incluya un nuevo recorte de la AOD del 10%. Desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta, esta política pública encadena seis años de retroceso, quedando en un insignificante 0,04%.

La Junta de Andalucía incumple así las directrices de la Ley de Cooperación estatal, aprobada en febrero de este año, y que marca la senda para alcanzar el 0’7% de la RNB destinado a AOD, con el horizonte del año 2030. E incumple, de manera sistemática, todo el marco legislativo andaluz, desde su Plan de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023, el más reciente) a la Ley Andaluza de Cooperación o, al mayor nivel, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala la solidaridad internacional como seña de identidad del pueblo andaluz.

Con los mayores presupuestos de la historia de la comunidad, se trata obviamente de falta de voluntad política y absoluto desprecio al sector, especialmente a las ONGD, principal agente de la cooperación andaluza, a las que recorta la financiación para 2024 en un 18% (el retroceso global de la AOD es de un 10% en el proyecto de ley).

Con un listado de 26 países y territorios prioritarios de la cooperación andaluza, esta partida quedaría reducida en los presupuestos a 18,7 millones de euros, menos de lo que se va a gastar la Junta en remodelar y dotar de más asientos al estadio de La Cartuja para que juegue la selección masculina de fútbol con vistas al Mundial (20 millones de euros).

El anuncio de recortes llega además en un momento muy complicado para las ONG de Desarrollo, hoy convocadas por la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) y la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz. En Palestina trabajan un buen grupo de sus socias, que están haciendo esfuerzos extremos por mantener el apoyo a la población en medio del genocidio.

Se trata de un ejemplo especialmente grave de la dinámica de actuación de las entidades de cooperación en las crisis humanitarias. De ahí uno de los lemas exhibido en la concentración: ‘Las ONGD ponemos el cuerpo; la Junta de Andalucía, los recortes’. Entre otras consignas, se han lanzado algunas como ‘La Junta recorta porque el mundo no le importa’; 'Menos encuentros y más presupuestos'; ‘Las ONG ayudan, a la Junta se la suda’; ‘Sin financiación no hay cooperación’; ‘Derechos humanos, aquí y en todos lados’; o ‘No hay cooperación pa tanta tijera’.

Representantes de la CAONGD en el Consejo Andaluz de Cooperación han participado también en el desarrollo del encuentro, trasladando a los responsables de la Junta de Andalucía y al resto de personas participantes la denuncia que realizan las entidades sobre el retroceso de la AOD en la comunidad.

Una vez más, la cooperación internacional para el desarrollo paga el mínimo compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos y la justicia social en lo que supone un nuevo ataque a la labor del tejido asociativo y la ciudadanía. Un trabajo que, a la hora de destinar fondos, parece ser objetivo de destrucción y no un valor de la sociedad andaluza digno de reconocimiento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down