El webinar Tejiendo vidas libres de violencias se celebra el 4 de octubre a las 17:00 a través del Facebook de Paz y Desarrollo: https://www.facebook.com/pazydesarrolloongd
Contexto y objetivos del webinar:
Los procesos de Paz y Desarrollo en la lucha contra las violencias, son parte fundamental del trabajo en derechos humanos y en concreto derechos de las mujeres, es por esto que el Ayuntamiento de Córdoba está comprometido con Paz y Desarrollo a través de procesos de trabajo en Ecuador desde el proyecto: “Empoderamiento social y político de mujeres y jóvenes rurales para la prevención y erradicación de las Violencias Basadas en Género, en tres cantones del noroccidente de Pichincha, Ecuador”.
Este proyecto responde a una estrategia amplia dentro del trabajo de Paz y Desarrollo en el territorio de Ecuador pero en especial se ha desarrollado un proceso de formación con mujeres que contribuye a su empoderamiento y con ello al fortalecimiento de su tejido social, generando un espacio de intercambio de conocimientos en reciprocidad, pero además, un espacio colectivo sanador, donde las mujeres construyen un círculo de confianza donde ellas establecen sus mecanismos de incidencia para exigir sus derechos desde la conciencia individual y colectiva.
Se ha trabajado junto a la juventud participante para la deconstrucción de la masculinidad hegemónica, reflexionando sobre masculinidades y nuevas formas de entender el "ser hombre" desde la deconstrucción de patrones culturales negativos. Este proyecto también cuenta con procesos de sensibilización y de difusión de las rutas de la denuncia para facilitar el acceso a las mismas.
Programa del webinar:
10:00: Bienvenida por parte de Paz y Desarrollo y Ayuntamiento de Córdoba
Contaremos con la presencia de la coordinadora del proyecto Margarita. Explicará en qué consiste el trabajo de PyD en esa zona de Ecuador
Se explicará brevemente el programa del webinar y el funcionamiento para preguntas o intervenciones.
10:15 - 10:20 Visionado del vídeo de Ecuador para situar en las actividades
10:20-10:50: Testimonios “Por una vida libre de violencias”
Experiencias de las personas participantes, desde lo emocional y aprendizaje vivencial
Modera: Paz y Desarrollo
Escuela de lideresas
Juventudes
10:50 - 11:20: Metodología e intervención
¿Cómo se trabajan estas temáticas con la juventud? ¿Cómo se enfoca con el funcionariado público? Qué retos y demandas encontramos
11:20-11:40: Experiencias en Córdoba
Contraponer a cómo se trabajan en la ciudad de Córdoba con juventud e infancias estas temáticas, cuáles son las diferencias, ¿coincidimos en los retos?
Visionado del vídeo
12:40-13:00: Preguntas, intervenciones y reflexiones
Despedida y agradecimientos