Bicitour por los mercados municipales de Córdoba

Organiza:
Justicia Alimentaria
Lugar del evento:
Córdoba
Comienza:

04/05/2024 10.30 horas

¡Reclama tu mercado! Apúntate al Bicitour por los mercados municipales de Córdoba y podrás conocer y sumarte a la campaña de Justicia Alimentaria por la recuperación y protección de los mercados municipales, así como ver y observar la situación en la que se encuentran los de Córdoba.

¡El bicitour incluye merienda saludable, ecológica y de mercado!

Actividad gratuita y apta para todas las edades.  Imprescindible inscripción. ¿Te apuntas al bicitour?   https://forms.gle/WM8EXAgxaXUbLAK76

Inicio 10.30h en las explanadas de la biblioteca central para empezar la ruta en el Mercado de la Mosca.

Fin 13.00h en el Centro Social Rey Heredia, donde continúa el día agroecológico participando de la fiesta de la Acequia.

LA CAMPAÑA

¿Qué pasaría si la red de mercados municipales del Estado español cayera de la noche a la mañana? Lamentablemente, no pasaría nada significativo más allá de la nostalgia por el pasado y un romanticismo pasajero. El sistema alimentario actual, basado en grandes cadenas de supermercados, no se derrumbaría ni por asomo. Y es una noticia nefasta si lo que se desea es un servicio público de alimentación local, justa y verde.

Los mercados municipales fueron creados como un servicio público destinado a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, en especial los alimentos frescos. El problema es que los mercados se mueren y nos los están quitando de las manos sin que nos demos cuenta. Las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de los supermercados, la canibalización del espacio con la excusa de la remodelación, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet está modificando la verdadera esencia de los mercados.

En el informe de Justicia Alimentaria hemos analizado en detalle el origen, evolución y situación actual de los mercados municipales, así como la orientación política reciente entorno a ellos. Para analizar esta evolución y sus consecuencias en la alimentación de la población, hemos elegido la ciudad de Barcelona porque creemos que ilustra bien las dinámicas que se han ido produciendo, pero los fundamentos son perfectamente aplicables al resto de las ciudades.

¿Tiene sentido transferir una cantidad significativa de recursos públicos (monetarios o no) a los mercados municipales y, al mismo tiempo, privatizar su gestión? ¿Mejora esta nueva política las condiciones de vida de la población del barrio? ¿Su alimentación es mejor? ¿O, por el contrario, los beneficios se encuentran en otros lugares y en otros actores? ¿En qué se ha convertido hoy en día la red de mercados municipales? Y en definitiva, ¿cuál es entonces la función actual de los mercados municipales? Y sobre todo, ¿cuál debería ser?

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down