En los últimos años la protección humanitaria se ha convertido en un sector más de la acción humanitaria, pero todavía se sigue percibiendo como un sector solo para expertas/os en temas legales, o para especialistas. Nada más lejos de la realidad. Con el curso «Protección en la acción humanitaria» conseguirás una introducción detallada a los avances y desafíos de la protección humanitaria, incluyendo, entre otros temas, el enfoque de riesgo que se aplica por los principales actores (entre ellos la DG ECHO o el Comité Permanente Interagencial -IASC-, así como por numerosas organizaciones humanitarias); la determinación de necesidades en protección de una población determinada; y una introducción al diseño de proyectos de protección y a la evaluación de los mismos.
Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Gestión de la seguridad en la acción humanitaria» y «Negociación en la acción humanitaria» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria expedido por el IECAH.
CONTENIDOS:
- Clase 1: La acción humanitaria: origen y evolución. La complementariedad entre la asistencia, la protección y el testimonio. Situando la protección en el quehacer humanitario.
- Clase 2: Un enfoque generalista de la protección humanitaria. Definiciones y debates sobre la protección. Conceptos fundamentales.
- Clase 3: Marcos normativos, jurídicos e institucionales de protección. Repaso a los diversos instrumentos tanto generales como especializados relevantes para la protección.
- Clase 4: La protección en la práctica I. Enfoques estratégicos de protección. Modelos de trabajo. Análisis de riesgos y escenarios. Mapeo de actores. Vías de influencia. Planificación e incorporación al trabajo humanitario global.
- Clase 5: La protección en la práctica II. Seguimiento y evaluación de la protección. Indicadores de protección.
- Clase 6: La protección en el «sistema humanitario»: el clúster global de protección del IASC. Posiciones de algunas organizaciones y donantes relevantes. El caso de la DG ECHO: Las directrices de protección. La cooperación española en este ámbito. Experiencias geográficas y sectoriales.