40 consejos para que ONGD 'boomers' conecten con el público joven

¿Existe una desconexión entre el trabajo de las ONG de desarrollo y la población menor de 30 años? ¿Hay causas e intereses comunes entre las organizaciones de cooperación internacional y el activismo de la juventud? ¿Puede ayudarnos a tender puentes intergeneracionales la mejora de la comunicación en las ONGD?

Para responder a estas y otras preguntas, la CAONGD, apoyada en el trabajo de un equipo consultor, ha desarrollado un análisis para la mejora de la comunicación sobre cooperación internacional y justicia global destinada al público joven de Andalucía. Este proceso comenzó en abril y cierra en junio con diversos documentos de conclusiones y propuestas; entre ellos, la Coordinadora quiere compartir con todas las organizaciones del sector 40 consejos para que ONGD boomers conecten con el público joven.

A partir del análisis de estudios previos sobre el tema, encuestas y entrevistas en profundidad a entidades socias de la CAONGD y otras organizaciones de interés en temas como los feminismos, el cambio climático o las migraciones, así como grupos de discusión tanto de ONG como de jóvenes universitarias vinculadas a la comunicación, las conclusiones de este análisis muestran que la conexión es posible siempre que haya voluntad de acercamiento, diálogo (y, sobre todo, escucha activa) y se sigan algunos consejos que nacen en buena medida de la propia experiencia de las organizaciones participantes en su trabajo con la juventud.

De hecho, el informe recoge algunas de las buenas prácticas que ya realizan organizaciones como Ayuda en Acción (ONsiders), ONGAWA (#GlobalChallenge), MUSOL (Book Influencers), ASAD (#GeneraciónZ), Entreculturas (Red Solidaria de Jóvenes), FAD Juventud (El Mundo es Vuestro), Farmamundi (Íledi) y otras prácticas de entidades como CIC Batá, el Comité español de ACNUR, Greenpeace, MZC o la Universidad de Huelva.

Los 40 consejos que se ofrecen desde este proceso a todas las ONG interesadas van desde mejoras en la estructura de las organizaciones o temas que deberían priorizarse en la comunicación hacia las personas jóvenes, a recomendaciones sobre cómo contar, qué herramientas utilizar, qué alianzas es recomendable establecer o cómo se puede abordar la transparencia y la rendiciones de cuentas cuando la entidad se dirige a la juventud.

Este trabajo está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y ha recaído en un equipo formado por Jorge Castañeda, José Manuel Moreno y Alejandra Ruiz.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down