C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Entidad que convoca:  Ayuda en Acción
Número de plazas: 10
Lugar de trabajo: Sevilla
Fecha de incorporación: 01/12/2021
Compromiso horario: Una hora a la semana

Funciones

Somos Música es un proyecto de educación para la ciudadanía de Ayuda en Acción, que pretende construir una ciudadanía global, crítica, activa, solidaria y comprometida con los derechos de la infancia desde la perspectiva de los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS). Promueve la participación infantil y su protagonismo en actividades de expresión artística a través de la música (formación de coros), en varios centros educativos de infantil y primaria de Málaga y Sevilla.

El proyecto Somos Música promueve el desarrollo de capacidades artísticas y culturales a través de la creación de coros musicales y repertorios comprometidos, diseñados por el alumnado y la comunidad educativa. Se contarán con unidades didácticas para la promoción y sensibilización de temáticas relacionadas con los derechos humanos, interculturalidad, migraciones o medio ambiente con una perspectiva de género.

El proyecto contempla la participación del voluntariado, como figura clave de promoción de ciudadanía, para apoyar las actividades vinculadas al proyecto a lo largo de la duración del proyecto,  estimada entre enero y diciembre de 2022 (sujeta al periodo lectivo ).

La disponibilidad que se requiere es de 1 h/semana (en alguna ocasión máximo 2 h, una de ellas en horario lectivo). También se podrá colaborar en el apoyo y organización de eventos puntuales con el alumnado.

Cronograma proyecto en lo relativo a la participación de voluntariado en Somos Música

diciembre 2021: creado el equipo de voluntariado: información y documentación relativa.

enero 2022: Formación básica y específica del proyecto.

febrero-mayo 2022: voluntariado en los centros educativos participando en los talleres formativos con los niños/as.

junio 2022: actuación de los coros y formación de los clubs corales.

octubre-diciembre 2022: se retoma el proyecto, se contará con sesiones de canto, giras de conciertos y encuentro final con todos los colegios. Fin proyecto.

El voluntariado participará en las siguientes tareas:

  • acompañamiento semanal (1hora) en las sesiones musicales y de actividades específicas sobre derechos humanos, sostenibilidad y diversidad en el centro educativo.
  • promoción de coros y ayuda al alumnado en la composición del repertorio musical.
  • promoción club de coros.
  • acompañamiento en las actuaciones en centros educativos.
  • posible servicio de ludoteca ocasional.
  • búsqueda de localizaciones para giras de los coros.
  • participación en el encuentro final con todos los participantes.

Ayuda en Acción es una organización con presencia internacional que lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión desde 1981. Nos definimos como aconfesionales y apartidistas, comprometidos con los valores que emanan del respeto a los Derechos Humanos y con la idea de generar cambios que posibiliten la justicia social. Desarrollamos nuestras acciones en África, América Latina, Asia, y desde 2013 también en España, en aquellos territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad y menor acceso a las oportunidades para poder ejercer sus derechos con igualdad y equidad.

Formamos una comunidad solidaria de intercambio de valores y capacidades, basada en la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo, que incluye a más de 120.000 personas, un gran número de empresas y colaboradores diversos, cuya solidaridad alcanza a alrededor de 2.500.000 personas con las que trabajamos conjuntamente para mejorar sus vidas.

Requisitos

Se requiere que la persona voluntaria de Somos Música tengan las siguientes características:

  • residir en Sevilla.
  • disponibilidad en el horario requerido (1 hora a la semana, día y horario se especificará con todos los interesados en participar).
  • compromiso y continuidad con el proyecto, ya que como mentores de los niños/as es fundamental dar continuidad a los niños/as en la realización de sus actividades de forma recurrente.
  • Interés en la música y en las temáticas que trata el proyecto (diversidad, derechos humanos, sostenibilidad, etc.. ) aunque no se requiere que sea a nivel profesional.
  • se valorará conocimientos musicales
  • se valorará con estudios afines al proyecto (educación, trabajo social, educación social, psicología, magisterio musical, ciencias sociales…).
  • valorable contar con alguna formación específica en derechos humanos, género, medio ambiente, diversidad o interculturalidad.
  • valorable contar con conocimientos informáticos a nivel usuario
  • motivación por trabajar con los niños/as en la dinamización de las sesiones.
  • al ser un proyecto con menores y tal y como nos exige la ley de voluntariado tendrás que entregarnos el certificado negativo de delitos sexuales y una declaración responsable de no tener antecedentes penales como requisito previo para formalizar la colaboración de voluntariado.

Cómo presentar candidaturas:

Inscripción en el formulario web https://ayudaenaccion.talentclue.com/es/node/add/cv/job/79966793/company/66799793/12623479?clicked_button=apply_manually

Servicios de la CAONGD

Guía de EpD

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Servicios de la CAONGD

Guía de EpD

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Contacta con la Coordinadora