ofertas de voluntariado

Entidad:  Entreculturas

Compromiso horario:  Programa de larga duración

Fecha de incorporación:  07/10/2020

Funciones:  

El programa de voluntariado internacional de Entreculturas, conocido también como VOLPA, tiene por objeto propiciar experiencias de encuentro a personas que quieren realizar un voluntariado de larga duración (de uno a dos años). Con estas experiencias se persigue una transformación de nuestras sociedades encaminada a construir un mundo más justo y solidario, siendo agentes de cambio.

Este programa consta de tres fases:

-la formación (9 meses de octubre a junio. Sesiones 2 sábados de 10.00 a 14.00h),

-la experiencia en el Sur (1 o 2 años en Latinoamérica o África),

-y el retorno (que durará lo necesario para acompañar el regreso).

El Programa VOLPA tiene ya la experiencia de 30 años, con el soporte institucional de la ONGD Entreculturas y los enclaves (socios locales) de casi 40 países en África y Latinoamérica.

Entidad:  Universidad de Sevilla

Compromiso horario:  Variable

Fecha de incorporación:  01/07/2020

Funciones:  

La Universidad de Sevilla, a través de su Oficina de Cooperación al Desarrollo, pone en marcha un Programa de Voluntariado Internacional en línea que permitirá a organizaciones de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo y voluntarias/os de la Universidad de Sevilla unirse desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las entidades (ONGD, asociaciones, universidades, instituciones públicas, etc.) interesadas en participar en el programa, pueden ofertar sus plazas completando el formulario disponible en el enlace ofertar plazas

Las demandas que se reciban se irán publicando en la web para que los miembros de la comunidad universitaria puedan contactar con las entidades y estas seleccionen a las personas voluntarias.

Entidad:  Madre Coraje

Compromiso horario:  Consultar a la entidad

Fecha de incorporación:  15/06/2020

Funciones:  
La Asociación Madre Coraje, que ya ha reabierto las tiendas solidarias que tiene en la provincia de Sevilla, realiza un llamamiento a la ciudadanía menor de 60 años para que se animen a hacer voluntariado clasificando ropa para dichos establecimientos. “Muchas de las personas voluntarias de nuestra entidad tienen más de 70 años y son consideradas “de riesgo” ante esta crisis de salud global en la que nos encontramos. Por ello, necesitamos a personas menores de 60 años para que “hagan relevo”, de forma puntual, a nuestro voluntariado habitual para que la labor social de Madre Coraje no pare”, explica Mª José Herrera, Gerente de Madre Coraje Sevilla.
Madre Coraje ha tomado todas las medidas oportunas para reanudar de forma segura la actividad de sus tiendas y de sus locales, destacando la higienización diaria con máquina de ozono de los artículos, prendas y del ambiente.
Recordamos que las tiendas de Madre Coraje Madre Coraje ponen a disposición de todas las personas que lo deseen, a través de módicos precios, una gran variedad de materiales y productos como ropa usada, artículos de decoración, discos de vinilo, bisutería, menaje, disfraces… Con esta actividad, Madre Coraje consigue fomentar la reutilización en contra del consumismo a la vez que genera fondos que destina a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos poniendo en marcha acciones sociales, educativas y de cooperación en España, Perú y Mozambique.
Impactos de las tiendas de Madre Coraje
Impacto medioambiental
– 170.000 kg de ropa usada se reutilizan cada año a través de nuestras tiendas.
– Slow fashion: Las prendas que tienen una segunda vida no acaban en los vertederos y de esta manera no se contamina ni degrada el planeta. 2.000 litros de agua se necesitan para producir 1 camiseta, cantidad que una persona bebe en 3 años.
Impacto económico
– Ahorro en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU): Madre Coraje reutiliza, recicla y valoriza 6 millones de kg de residuos textiles anuales. Esa cantidad de residuos es la que genera cada año una ciudad de 15.000 habitantes, cuya gestión supone un coste de 600.000 euros al año.
-Fondos para luchar contra la pobreza: Anualmente Madre Coraje recauda una media de 540.000 euros en sus tiendas solidarias, dinero que revierte en los proyectos sociales, de cooperación y educativos que desarrolla en Perú, Mozambique y España.
Impacto social
– Consumo responsable cerca de ti y consumo que empodera: 20.000 personas consumen al año de forma responsable en nuestras tiendas solidarias.
– Espacio para conocer… las causas y las consecuencias de una producción textil que esclaviza.
– Alternativa al consumo masivo… donde se vulneran derechos humanos en países empobrecidos para saciar una cultura de fast fashion que sólo enriquece a unos pocos.
– Voluntariado: Atiende nuestras tiendas para hacer realidad un mundo más justo, siendo ejemplo de los principios de igualdad, solidaridad y gratuidad.

Entidad:  Asociación Madre Coraje

Compromiso horario:  Una mañana o tarde a la semana

Fecha de incorporación:  31/03/2020

Funciones:  

Con este proyecto se pretende promover la inclusión de jóvenes en el voluntariado de la Asociación. Se llevará a cabo en las Delegaciones de Granada, Sevilla y Huelva.

A través del proyecto “Desafío Madre Coraje” se pretende promover la acción voluntaria entre el colectivo joven Andaluz (entre 18 y 35 años). Para ello, se realizará una campaña de captación de personas jóvenes interesadas en comprometerse en acciones voluntarias. A las personas interesadas se les ofrece la posibilidad de integrarse en los diferentes talleres de trabajo  de la Asociación, haciendo un recorrido por los mismos durante un período de 4 meses, en los cuales irá sellando un “pasaporte”. Una vez completado este recorrido, se le entregará una acreditación del trabajo realizado.

Los grupos de trabajo que se ofrecen en el marco de este programa serán los siguientes: Tiendas, Almacén, Educación para el Desarrollo y Promoción.

-El equipo de voluntariado de tiendas, desarrolla su actividad en los diferentes locales en los que Madre Coraje pone a la venta ropa, enseres, menaje, y otros materiales de segunda mano. La Delegación de Sevilla cuenta con seis tiendas, Granada con dos y Huelva con una. Para el voluntariado es una experiencia muy enriquecedora y transformadora prestar este servicio a nivel social.

-El equipo de voluntariado que trabaja en almacén, se dedica a clasificar y empaquetar todo el material que nos dona la ciudadanía, que se destina o bien a ayuda humanitaria para Perú (ropa etiquetada, juguetes, libros de biblioteca, material sanitario, material ortopédico, etc) o bien a venderla para ser reciclada (ropa usada, aceite usado, tonner, radiografías, libros de texto, aparatos electrónicos, etc).

-El grupo de voluntariado de Educación para el Desarrollo es el encargado de desarrollar acciones educativas dirigidas a profesorado, alumnado universitario, periodistas, y ciudadanía en general, con el objetivo de generar una conciencia crítica y favorecer el compromiso con el desarrollo humano y sostenible. Estas acciones se desarrollan sobre la base de metodologías participativas inspiradas en la Educación Popular. El voluntariado participante en el programa recibirá formación específica en este ámbito.

-Por último, el equipo de promoción se dedica a la organización de eventos y actividades para captación de fondos y generar compromisos de colaboración a medio y largo plazo a través de la captación de asociados.

Cada persona voluntaria participará durante 1 mes en cada grupo de trabajo, con una dedicación de una mañana o una tarde a la semana.

Por supuesto, el voluntariado recibirá la formación inicial que recibe el voluntariado de la Asociación en su incorporación.

Entidad:  Ayuda en Acción

Compromiso horario:  1 hora una tarde a la semana de 15 a 16 horas

Fecha de incorporación:  25/02/2020

Funciones:  

LECXIT es un proyecto de innovación educativa que utiliza la animación a la lectura para fomentar una inclusión y una educación de calidad fomentando el voluntariado. Se realiza en el ámbito extraescolar y va dirigido a niños y niñas entre 9 y 12 años para mejorar su comprensión lectora. El proyecto busca crear un espacio y un momento de lectura entre la persona voluntaria y el niño/a. Trabajando con actividades diversas, con materiales variados y adecuados a los intereses y al nivel del niño/a, fomentando que se cree un diálogo en torno a lo que se lee, un espacio de imaginación y creatividad a la vez que se refuerzan las competencias lectoras. Hacerlo en formato de mentoria es novedoso y positivo ya que la dinámica 1×1 consigue mejorar la motivación y autoestima del niño. El voluntario se convierte en un modelo lector positivo.

 

Entidad:  Proclade Bética

Compromiso horario:  Verano 2020

Fecha de incorporación:  17/07/2020

Funciones:  

Proclade Bética, la ONGD de los misioneros claretianos, organiza unas experiencias misioneras y de voluntariado el próximo verano.

El objetivo es posibilitar una vivencia profunda de contemplación de la realidad que interpele y transforme personalmente, generando cambios en los valores, prioridades, estilos de vida y actitudes. Estas experiencias quieren promover que las personas participantes se conviertan en agentes de sensibilización y constructores de ciudadanía global, de un mundo más justo y solidario. Son, por tanto, experiencias de inmersión, de encuentro con personas y situaciones de pobreza y exclusión, lo que exige una preparación y un acompañamiento específico y riguroso.

Si quieres entrar en un proceso que vaya más allá de una vivencia de verano, estas experiencias te pueden interesar:

 ZIMBABWE

  • Fecha: Mes de agosto.
  • Lugar: Misión de Zhomba, una zona rural de Zimbabue.
  • Responsables en destino: Misioneros claretianos de Zimbabue.
  • Experiencia: Conocer en profundidad a través de la misión claretiana una cultura diferente en base a un contacto cercano y profundo con personas y comunidades de la zona.

REPÚBLICA DOMINICANA

  • Fecha: Mes de agosto.
  • Lugar: Jimaní, frontera con Haití.
  • Responsables en destino: Misioneros claretianos de Antillas.
  • Experiencia: Acompañamiento de comunidades locales y migrantes en una zona de frontera.

MARRUECOS

  • Fecha: 13-20 de septiembre.
  • Lugar: Hogar Lerchundi. Tánger. Marruecos.
  • Responsables en destino: Hogar Lerchundi -Proclade Bética.
  • Experiencia: Acercarse a la realidad de un país musulmán y a la misión de la iglesia católica en Tánger, realizar actividades de voluntariado en diferentes proyectos con personas en situación de exclusión.

ESPAÑA

  • Fecha: 17-26 de julio.
  • Lugar: San Isidro de Níjar (Almería).
  • Responsables en destino: Hermanas Mercedarias de la Caridad.
  • Experiencia: Acercamiento a la realidad de la migración y acompañamiento a personas inmigrantes.