Tercer boletín ‘Mujeres que transforman: defensoras de la diversidad’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La campaña de AIETI Defensoras: Mujeres que Transforman, busca sensibilizar e informar desde un enfoque de género y derechos sobre el rol de las defensoras de derechos humanos en el mundo y resaltar su aporte a la consecución de una vida libre de violencias a través de su activismo pacífico para lograr el respeto de los derechos y libertades contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

En muchos países del mundo las personas y activistas LGTBI+ sufren grandes riesgos y son objeto de crímenes, apología del odio y discriminación, asesinatos y persecución, medidas correctivas, hostigamientos, discriminación y violencia.

Hoy todavía se detiene y encarcela a las personas LGBTIQ por “actos licenciosos” o “conducta inmoral” y se las juzga con leyes que penalizan la diversidad. Existe persecución, con normas punitivas que contemplan penas de cárcel y hasta de muerte. Pero también se dan diversas formas de intolerancia social, discriminación y persecución.

Esta violencia también se refleja en prejuicios sociales: homofobia, transfobia y bifobia, construidos culturalmente e interiorizados a través de un proceso de socialización que inculca y enseña a rechazar la diversidad sexual, la diferencia, a quienes se resisten a las normas del sistema sexo/género, y a quienes no encajan en la clasificación patriarcal de estereotipos “masculinos” o “femeninos” y que tienen una expresión de género no normativa.

Ante estas agresiones las defensoras y activistas también defienden y promueven el derecho a la diversidad sexual y por ello son blanco de violencias, discriminación y estigmatización.

En este tercer boletín, AIETI apuesta por visibilizar a través de 6 historias de vida de 6 defensoras la lucha de muchas personas que defienden el derecho a la diversidad.

Descarga el boletín completohttps://www.flipsnack.com/aieti/boletin-3.html