C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

SURTOPÍAS 156

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Surtopías

Se acerca el final de año y con él, la definición de las prioridades del Gobierno andaluz en los presupuestos de la Comunidad para 2022. No por continuar su propia tendencia es menos grave: todo apunta a que la política de cooperación volverá a retroceder, justo en el año en el que existen más fondos y cuando la crisis de la pandemia demanda mayores esfuerzos globales. Lo analizamos con la Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo.

Relacionado con las políticas públicas, del 10 al 12 de noviembre se celebra en Córdoba el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, del que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) conforma parte de la organización de este espacio de debate, reflexión y actividades culturales sobre la acción local en cooperación.

Abordamos también la reciente celebración del Día internacional de la Información para el Desarrollo, instaurado por la ONU como reconocimiento al potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización. Conocemos algunas de las iniciativas de CIC Batá para reducir la brecha digital, especialmente en zonas rurales.

La trata de personas y su erradicación supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad global. Son miles las víctimas en el mundo sometidas a esta forma de esclavitud y a las mafias que articulan estas redes. Sobre este problema y cómo enfrentarlo hablamos con Mujeres en Zona de Conflicto.

En el cierre, apuntes de agenda, formación, empleo y voluntariado en el sector.

 

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El voluntariado, el humus del nuevo sistema de cooperación

Tras años de intercambio de reflexiones y construcción de demandas conjuntas, tenemos claro que la apuesta es por un voluntariado transformador, un voluntariado que sueña y construye ciudadanía global. ¿Qué significa esto? Veamos. En primer

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.