Save the Children oferta a los profesionales que trabajan con menores manuales para detectar la violencia sexual contra la infancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En 2018, se interpusieron en España al menos 5382 denuncias por violencia sexual a menores de edad. De entre todas las formas en que se ejerce esta violencia contra la infancia, prevalece el abuso sexual, que en 2018 representó el 48,8% de las denuncias de ese año, según datos el Ministerio del Interior en ese año.1 Los abusos sexuales a niños y niñas representaron casi el 12 % del total de procesos judiciales abiertos por delitos contra la libertad o indemnidad sexual.

Sin embargo, esta cifra no representa la totalidad de los casos de violencia sexual contra los niños y las niñas, pues en muchas ocasiones se impone el silencio. Se estima que un 20% de la población es víctima de abusos sexuales durante su infancia.

La posibilidad de sufrir abusos puede reducirse hasta casi la mitad a través de la prevención, por lo que es esencial que los y las profesionales que trabajan con infancia sepan identificar las señales de la violencia sexual que puede sufrir este colectivo. Desgraciadamente, los planes de estudios de las profesiones dedicadas a infancia, no tratan la violencia contra niños y niñas, lo que hace necesario la elaboración de un manual como este.

Contar con profesionales conscientes de la existencia de la violencia sexual, capaces de prevenirla como la principal herramienta, detectarla e intervenir de forma adecuada protegiendo a la víctima, podrá reducir el impacto que estas situaciones tengan sobre los niños y las niñas. De lo contrario, el daño podría ser irreparable.

Save the Children trabaja con entidades educativas en la creación de entornos seguros para la infancia y libres de todo tipo de violencia, incluida la violencia sexual.

Trabaja con centros educativos en la elaboración e implantación de políticas y protocolos de protección a la infancia frente al abuso sexual, tanto para su prevención, como para su detección y respuesta. Capacita a la propia entidad y forma a los profesionales que forman parte de ella, de acuerdo a los estándares de protección y experiencia de Save the Children en el trabajo con niños y niñas.

Para más información a centros educativos para prevenir, detectar y responder a la violencia sexual la organización facilita este correo de contacto: raul.arnaiz@savethechildren.org.

DESCARGA DE MÓDULOS