Save the Children lanza su campaña #NuncaSerán

Actualidad, Noticias

Save the Children lanza su campaña #NuncaSerán para alertar de las consecuencias de la guerra sobre los niños y niñas sirios.

Sevilla ha amanecido con pupitres vacíos que simbolizan las consecuencias de los siete años de conflicto sirio sobre la infancia. Unos dos millones y medio de niños y niñas sirios no pueden ir al colegio y la mitad de las escuelas han quedado inservibles o están destruidas por completo.

Save the Children lanza la campaña #NuncaSerán para denunciar que, sin educación, los niños sirios jamás podrán tener un futuro. Esta acción también se ha desarrollado en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Los niveles de violencia en Siria, lejos de reducirse, están aumentando de forma alarmante, especialmente en las llamadas “zonas de distensión”, establecidas como seguras para los civiles. Hospitales y escuelas siguen siendo objetivo de los bombardeos. En zonas como Guta, más de 60 escuelas han sido destruidas durante los dos primeros meses de 2018 y más de 57.000 niños han perdido la oportunidad de ir a clase. Las escuelas que siguen en funcionamiento no tienen electricidad ni gas, han tenido que trasladarse a los sótanos y solo abren un par de horas al día.

Save the Children exige a la Unión Europea que se comprometa con la infancia siria y defienda sus intereses y derechos en todas las reuniones y negociaciones que se siguen celebrando sobre el conflicto. La UE debe asumir un papel protagonista y responsable con la infancia siria comprometiéndose a:

  • Liderar una respuesta centrada en la protección de la infancia siria tanto dentro como fuera de su país.
  • Abrir sus fronteras y establecer planes de acogida para los niños refugiados, especialmente para los que están solos.
  • Exigir que las escuelas dejen de ser objetivos militares en Siria y garantizar que se lleve ante la justicia a quienes violen los derechos de la infancia mediante investigaciones independientes sobre todos los ataques a colegios y hospitales y el resto de violaciones del Derecho humanitario internacional.

Para pedir a los líderes europeos que se comprometan a la proteger a la infancia siria la ONG tiene abierta una petición de firmas.