Rocío Ruiz sitúa la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el centro del modelo andaluz de cooperación para el desarrollo

Actualidad, En portada

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presidió la semana pasada el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un órgano que no había sido convocado en los últimos cinco años. En este acto, Ruiz ha destacado que la Junta “va a situar la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el centro del modelo andaluz de cooperación para el desarrollo”.

Rocío Ruiz ha sido informada sobre el diseño conceptual y las propuestas que se están haciendo en torno a la elaboración participativa del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2023) que están llevando a cabo, con el apoyo de la AACID, los principales agentes de la cooperación acreditados en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la titular de Igualdad ha valorado positivamente la trayectoria de la Cooperación Andaluza en el periodo 2015-2018 y ha presentado el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2018, que detalla el presupuesto dedicado a cooperación, así como el número de proyectos, la distribución geográfica de los mismos, y otros datos sobre la naturaleza de las intervenciones de cooperación.

Durante el último año, la AACID ha contado con un presupuesto de 43,6 millones de euros, de los que 39,7 millones (el 91,05% del total) han sido destinados al diseño y puesta en marcha de 190 intervenciones de cooperación para el desarrollo en sus distintas modalidades, tanto a través del apoyo a entidades de la sociedad civil andaluza como en colaboración directa con organismos públicos y organizaciones sociales de Andalucía y de los países beneficiarios de la cooperación andaluza, así como con organizaciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas.

La cooperación internacional impulsada desde la Junta de Andalucía dispone de 4 grandes líneas de actuación, siendo la cooperación para el desarrollo la más importante por volumen presupuestario y número de proyectos. En 2018 se han puesto en marcha 108 proyectos de esta naturaleza (generación de procesos de desarrollo y consolidación de los Derechos Humanos), lo que supone el 65,72% del presupuesto (28,5 millones).

La Acción Humanitaria es otro de los ejes principales de la cooperación andaluza, y contempla tanto la atención a crisis crónicas (motivadas por conflictos bélicos o catóstrofes climáticas) como acciones de emergencia. De esta modalidad se han realizado 14 intervenciones durante el pasado año, lo que supone el 12,40% del presupuesto (5,38 millones).

Con el propósito de hacer partícipe a la población andaluza de los problemas de desarrollo y las causas que lo provocan, la Agencia Andaluza de Cooperación promueve, en sintonía con las recomendaciones de Naciones Unidas, la difusión y el conocimiento de estas materias, especialmente entre la población en edad escolar y universitaria. En 2018 se han impulsado en Andalucía 47 iniciativas de educación para el desarrollo y sensibilización, por valor de 6,92 millones de euros (15,94%).

Otra de las fortalezas del sistema andaluz de cooperación estriba en la constante actualización formativa y competencial de los agentes que llevan a cabo estas intervenciones, para lo que en 2018 se han destinado 2,16 millones de euros (4,98% del total presupuestado) para el desarrollo de 22 iniciativas de esta naturaleza.

Las regiones del mundo objeto de la cooperación andaluza son América Latina, con 56 intervenciones; África Subsahariana, con 39 intervenciones; y el Mediterráneo, con 27 intervenciones; y entre ellas destacan, como países en los que la incidencia de la solidaridad andaluza es mayor, Marruecos, Malí, Mozambique, Nicaragua, El Salvador o los Territorios Palestinos.
 
En función de las necesidades específicas de cada territorio, el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo promueve distintas líneas de intervención, tanto mediante el apoyo a las iniciativas de ONGD andaluzas como a través de mecanismos de colaboración con los gobiernos de los países beneficiarios o con el sistema multilateral de Naciones Unidas, que comprende agencias como UNICEF, PNUD y ONU Habitat, entre otras.

El Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un órgano de carácter consultivo y de participación, que reúne a todos los agentes de la cooperación andaluza y tiene, entre otras, la función de asesorar a la Junta de Andalucía en materia de cooperación para el desarrollo. Está compuesto por representantes de la administración andaluza, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, universidades, agentes sociales y económicos, y entidades locales.

Posteriormente, la consejera ha presidido la constitución de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, un órgano que tiene entre sus funciones proponer los criterios y requisitos necesarios para la selección de proyectos de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo, así como identificar proyectos de esta naturaleza y proponer su inclusión en los planes anuales.

El informe anual de la cooperación andaluza es público y puede descargarse desde la sección de Publicaciones de la web de la AACID.