Rocío Ruiz anuncia la creación del Consejo Andaluz de Desarrollo Sostenible

En portada

La consejera asiste a la inauguración en Sevilla de la Jornada ‘ONU Hábitat: Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible’

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido este martes a la inauguración de la Jornada ‘ONU Hábitat: Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, donde ha garantizado el compromiso de la Junta de Andalucía por la cooperación internacional con los países en vías de desarrollo, así como la creación del Consejo Andaluz de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, ha subrayado que “Andalucía es una región solidaria y comprometida con la Agenda 2030”, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Ruiz ha avanzado las tres líneas fundamentales sobre las que va a trabajar el Gobierno andaluz como actor regional de esta Agenda. “La primera de ellas será fomentar el intercambio de experiencias de los actores en un modelo de innovación abierta. La segunda, será generar alianzas basadas en las tres C: la cooperación, la coordinación y la colaboración”, ha anunciado la consejera.

“Y la tercera línea será mejorar todo nuestro sistema de indicadores públicos para que se incorpore desde el inicio la información bajo el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha resaltado la consejera.

La responsable de las políticas de cooperación al desarrollo en Andalucía ha destacado que “espero que el resultado de las deliberaciones que se lleven a cabo en estos días y que se plasmarán en la declaración política denominada el ‘Compromiso de Sevilla’, recoja estas reflexiones”.

En este encuentro inaugurado por la consejera junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el Ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, entre otros, se está abordando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos municipal y regional, poniendo a los territorios y su ciudadanía en el centro de las políticas orientadas a la consecución de la Agenda 2030.

Se trata de una reunión de alto nivel a la que acuden más de 150 líderes del ámbito internacional procedentes de distintos sectores, contextos y disciplinas. El objetivo es reunir a figuras de distintos sectores, contextos y disciplinas, de agencias de Naciones Unidas, gobiernos de múltiples países, sociedad civil, sector académico y sector privado, para discutir sobre los puntos de partida y las prioridades que debieran implicar la localización de los ODS, al tiempo que se buscan nuevas alianzas para aplicarlos.

(EUROPA PRESS)