Las ONG con presencia en Palestina demandan al ministro Albares medidas firmes para garantizar los derechos humanos, el alto el fuego y la paz

18 plataformas, organizaciones y comités de Agencias de Naciones Unidas se han reunido esta tarde con el ministro Albares con el fin de presentarle su enorme preocupación ante la catástrofe humanitaria y de derechos humanos en el territorio Palestino ocupado; la escalada de violencia de los últimos meses, sin precedentes, que se suma al impacto de los años de bloqueo, ocupación y conflicto.

La situación en Gaza está sufriendo un gravísimo deterioro; casi un millón de personas se han visto obligadas a huir de nuevo sin posibilidad de escapatoria; en Cisjordania aumenta la violencia por parte del ejército y los colonos. La Corte Internacional de Justicia ha pedido a Israel que acabe con los bombardeo sobre Rafah; Israel ha hecho oídos sordos. Mientras tanto, las organizaciones que trabajan en Palestina son criminalizadas y se abren posibles restricciones a su trabajo en la zona. Millones de personas en todo el mundo siguen saliendo a las calles en defensa de la paz y los derechos humanos; estudiantes de todo el planeta acampan a favor del alto el fuego.

Por todo ello, las organizaciones han pedido al ministro una serie de medidas que contribuirían a garantizar los derechos humanos, promover procesos de paz y asegurar la asistencia humanitaria que necesita la población palestina de manera urgente. Han recordado que, ya en el mes de enero, estas medidas fueron presentadas como propuesta de ILP por las ONG presentes en Palestina; una ILP que fue aprobada por el Congreso y que ahora debe cumplirse sin dilación.

  1. Solución negociada. El reconocimiento del Estado palestino no es suficiente.
  2. Alto el fuego permanente.
  3. Acceso humanitario suficiente y sostenido en el territorio Palestino ocupado, especialmente en la Franja de Gaza.
  4. Respeto al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos.
  5. Fin al comercio de armas con Israel

Las organizaciones presentes en la reunión le han preguntado al ministro sobre el papel de España en la solución negociada y en la conferencia de paz que quiere impulsar;  y sobre la implicación de la sociedad civil en tal conferencia. También le han preguntado cómo va a trabajar el Gobierno español a favor de la reapertura del paso de Rafah y la entrada de mayor volumen de ayuda humanitaria. O si contempla algún tipo de financiación extraordinaria para garantizar esa ayuda ahora y en el futuro.

En el encuentro también ha habido espacio para plantear si España va a apoyar la causa de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia para que Israel sea investigado por presunto genocidio, y para que el Tribunal Penal Interacional investigue los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad si así lo decide. También se ha preguntado sobre la posibilidad de un embargo formal de armas a Israel que prohíba la compra, venta y tránsito, y la celebración de ferias de armamento que operan en países investigados por genocidio por la Corte Internacional de Justicia.

El ministro se ha hecho eco de las demandas de las organizaciones y ha confirmado su apuesta por el alto el fuego y por la apertura de pasos humanitarios para la entrada de ayuda humanitaria suficiente y continua. Ha afirmado que va a estar vigilante sobre las posibles consecuencias que tiene la situación extrema que se vive sobre el personal humanitario en terreno.

Las ONG y agencias de Naciones Unidas presentes en la zona han reiterado su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la zona. Continuarán trabajando, como vienen haciendo décadas, de la mano de organizaciones palestinas e israelíes que defienden la convivencia, la justicia y la paz.

Las organizaciones que han participado en la reunión son: 

  • Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
  • Alianza por la Solidaridad
  • Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
  • Associació Catalana per la Pau
  • Centro Delàs de Estudios por la Paz
  • Educo
  • Escola de Cultura de Pau (ECP)
  • Fundación Mundubat
  • La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
  • Federación Catalana de Organizaciones para la Justicia Global
  • Médicos del Mundo
  • Movimiento por la Paz (MPDL)
  • Novact
  • Oxfam Intermón
  • Paz con Dignidad
  • Save the Children
  • Unicef Comité Español
  • UNRWA España

Comunicado de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo España.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down