Publicada la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española 2019-2026

Actualidad, Noticias

La Cooperación Española acaba de publicar la Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026, documento que orientará el trabajo en materia humanitaria del conjunto de actores de la Cooperación Española, de modo que su contribución a los esfuerzos internacionales a favor de las personas y poblaciones afectadas por conflictos y desastres se mejore y amplíe.

Una Estrategia impulsada por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), coordinada por el IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), en estrecha colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la activa participación de la cooperación descentralizada, ONGD, CONGDE, sociedad civil, universidades y otros ministerios de la Administración General del Estado.

Un objetivo, tres líneas estratégicas y, dentro de cada una de ellas, varios resultados que se desglosan en actuaciones prioritarias e indicadores globales dan forma a este documento de política pública, en el cual se establece el compromiso de lograr una dedicación del 10% de la AOD española para la AH en el periodo de implementación de la misma.

Objetivo: Contribuir mediante una respuesta basada en principios humanitarios y alineada con compromisos asumidos internacionalmente, a salvar y proteger vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana antes, durante y después de crisis humanitarias, mejorando la calidad y rendición de cuentas.

Línea estratégica 1. Promoción de los principios humanitarios, del derecho internacional humanitario (DIH) y de otros marcos jurídicos con el fin de garantizar la protección y los derechos de las personas afectadas por conflictos y desastres.

Línea estratégica 2. Mejora de la respuesta integral de la AHE a las crisis y su articulación con el conjunto de la CE, respetando su especificidad e independencia.

Línea estratégica 3. Adecuación de los medios e instrumentos a las nuevas tendencias y compromisos asumidos internacionalmente (Grand Bargain) en el sector, para mejorar la calidad y rendición de cuentas de la AHE.