Proyecto Solidario lanza el concurso fotográfico ‘Mirando al Sur’

Actualidad, Noticias

La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989 ha servido para avanzar en la Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, los progresos han sido desiguales: algunos países se encuentran menos avanzados que otros en la tarea de dar a los derechos de los niños, niñas y adolescentes la importancia que tienen.

PROYECTO SOLIDARIO, Asociación Internacional de Derechos Humanos que promueve, protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Europa, Magreb, América Latina y Caribe, entiende que queda mucho por hacer y quela sensibilización y la movilización social son factores clave para defender la Cooperación Internacional con enfoque de infancia.

Por eso, pone en marcha este Proyecto, del que forma parte el Concurso de Fotografía ‘Mirando al Sur con ojos de niños, niñas y adolescentes’, abierto a toda la ciudadanía. Dos muestras itinerantes de fotografía recogerán las imágenes finalistas y recorrerán los municipios de Málaga, Almuñécar y Granada.

El tema principal del concurso serán los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los países del Sur, y deberá quedar plasmado en las fotografías presentadas por los participantes a partir de su propia perspectiva personal y artística. Si bien elobjetivo del Proyecto es, como su nombre indica, mirar al Sur, los Derechos de NNA son universales, por lo que se admitirán a concurso imágenes tomadas en cualquier lugar del planeta, siempre que representen de manera clara y respetuosa los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño:

  1. No discriminación

  2. Interés superior del Niño

  3. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

  4. Derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten.

El primer objetivo de este Proyecto es el de Sensibilizar y Movilizar a la poblaciónandaluza sobre dos aspectos:

  • Respecto a la realidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes específicamente en los países del Sur y las causas de la pobreza estructural.
  • Acerca de la importancia de la cooperación internacional con enfoque de infancia.

El segundo objetivo es el de conseguir la interacción y feedback del público desde el concepto mismo de la Exposición, que cuenta con una doble vertiente comunicativa que busca conectar lo presencial con lo digital.

El tercer objetivo es el de difundir la labor que la Asociación PROYECTO SOLIDARIO realiza en los países en los que desarrolla sus proyectos.

Podrá participar en el concurso cualquier persona con inquietudes artísticas y/o afición a la fotografía, con la excepción de los miembros del jurado; los NNA, protagonistas de la muestra, también podrán inscribirse con el consentimiento de su padre, madre o tutor/a legal.

Las fotografías presentadas (un máximo de tres por participante) deberán ser inéditas y de exclusiva autoría de quien las presente, sin que existan derechos a terceros ni posibilidad de reclamación de derechos de imagen.

Las imágenes en las que aparezcan NNA a los que sea posible identificar deberán presentarse acompañadas de un documento de cesión de derechos por parte del tutor legal del niño o niña, en el que se autorice expresamente al fotógrafo/a a presentarla al concurso.

Las obras participantes deberán cumplir con el Código Ético de la Plataforma de Infancia y con el Código de Conducta sobre Imágenes y Mensajes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España (CONGDE). En ellos se recomienda evitar las imágenes catastróficas y apostar por las positivas, huir de presentar a las personas como seres humanos con capacidad de hacerse cargo de sí mismos, primar los testimonios directos y evitar las generalizaciones y las discriminaciones, entre   otros aspectos. Ambos pueden consultarse en las siguientes URL:

Las obras deberán enviarse por correo electrónico a la dirección concursoproyectosolidario@gmail.com, indicando el nombre del autor/a, email y teléfono de contacto, título de las mismas y un breve pie de foto o explicación. El plazo para presentar las fotografías estará abierto del 20 de febrero al 12 de marzo de 2017, quedando descartadas las que se presenten con posterioridad. Se admitirán fotografías tomadas desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea cámara convencional, móviles o tablets, siempre que estén en formato distinto JPG y en una resolución no inferior a 300ppp. El nombre del archivo debe incluir el nombre del autor/a y el título de la instantánea.

Los/as autores/as ceden los derechos de las imágenes a PROYECTO SOLIDARIO, que podrá utilizarlas con fines divulgativos o comerciales mencionando la autoría de las mismas.

El jurado estará formado por personas representantes de la sociedad civil, quienes, atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica, habrán seleccionado las obras finalistas el 20 de marzo de 2017 y cuyo veredicto será comunicado expresamente a los autores. Los finalistas podrán optar al premio del público, promocionando su foto a través del perfil de PROYECTO SOLIDARIO en Facebook. La que más ‘me gusta’ obtenga del público será escogida ganadora y premiada con un galardón consistente en material fotográfico valorado en 210€, que será aportado por una entidad colaboradora del Proyecto. Sólo se contabilizarán los likes recibidos en las fotografíaspublicadas por PROYECTO SOLIDARIO, y no en las publicaciones compartidas. El plazo para votación de las fotografías del público será del 22 de marzo de 2017 a las 9:00h. hasta el 29 de marzo de 2017 a las 23:00h. El ganador/a será anunciado el 31 de marzo de 2017 y contactados personalmente por teléfono y por email, y, del mismo modo, PROYECTO SOLIDARIO difundirá esta información en sus redes sociales y en el blog del concurso.
De las imágenes elegidas finalistas por el jurado, que serán expuestas en las muestras itinerantes con su título y el nombre de su autor/a, una será escogida ganadora gracias a los likes del público en Facebook y premiada con un galardón consistente en material fotográfico, que será aportado por una entidad colaboradora del Proyecto.

De las obras finalistas se elegirán aquellas que formarán parte de dos exposiciones de fotografía -una, en paneles gigantes, destinada a ocupar espacios públicos de gran afluencia; y otra, en formato A4, pensada para ser albergada por PYMES-, que recorrerán al menos 25 espacios públicos y PYMES de Málaga, Almuñécar y Granada. Ambas muestras servirán, además, de escenario para la dinamización de un segundo concurso, ‘¿Cuánto sabes del Sur y de los Derechos de NNA?’, en el que se podrá participar de forma tanto presencial como digital, y cuyo premio consistirá en un viaje a Marruecos para dos personas que incluirá la visita a los proyectos que PROYECTO SOLIDARIO desarrolla en el país. Las distintas se irán anunciando en las redes sociales de PROYECTO SOLIDARIO y en el blog del concurso.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases, del fallo inapelable del jurado y del público y de las condiciones expresas publicadas por PROYECTO SOLIDARIO.