
La Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) es una plataforma creada en 1993 que, hoy en día, integra a más de 70 ONG de desarrollo y seis plataformas provinciales de ONGD. La asamblea, que reúne a estas socias, es su órgano supremo. En el día a día, un comité ejecutivo que integran representantes de las entidades socias programa y dirige las actividades, según el marco general de trabajo aprobado en asamblea. Grupos de trabajo y un equipo técnico de apoyo completan su organigrama.
Desde su creación, la CAONGD fue poco a poco va consolidando su identidad y en ese proceso en 2005 se dotó de un código de conducta que detallaba el marco ético y de valores que definían la labor de las ONGD. Dicho código de conducta recoge como característica esencial de una ONGD, entre otras, tener una voluntad de cambio o de transformación social, participando activamente en la mejora de la sociedad mediante propuestas favorecedoras de unas relaciones Norte-Sur más justas y equitativas que promuevan la igualdad
entre mujeres y hombres como parte inherente e indispensable del proceso de desarrollo.
Del mismo modo, señala como criterio general de organización que las ONGD deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier discriminación o exclusión de participar en la misma por razón de raza, sexo, nacionalidad o religión. Asimismo, es conveniente que las ONGD desarrollen políticas internas que garanticen la efectiva igualdad de género y participación de las minorías en la institución.
A lo largo de los años la CAONGD, con el liderazgo del Grupo de Trabajo de Feminismos, ha promovido la formación y la toma de conciencia sobre la necesidad de establecer mecanismos formales para garantizar la equidad de género y la erradicación de discriminación, no solo en el trabajo de las entidades de cooperación, sino también en las dinámicas internas de las propias organizaciones.
Como parte de la elaboración del Plan de Igualdad, la CAONGD firmó el 25 de julio de 2018 el compromiso para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y trabajar en todos los campos necesarios para conseguir una verdadera igualdad de trato y oportunidades dentro de la entidad.
Este protocolo nace como parte de dicho compromiso para promover prácticas coherentes dentro y fuera de la CAONGD que contribuyan a la prevención y erradicación de cualquier tipo de acoso promoviendo entornos seguros y saludables.
La CAONGD tiene una postura de tolerancia cero frente al acoso sexual y por razón de sexo o cualquier otro tipo de conducta contra la dignidad de las personas. Cree en el derecho a vivir una vida libre de acoso sexual y por razón de sexo, discriminación, violencia o abuso de poder, independientemente de la edad, sexo, género, orientación sexual, identidad sexual, diversidad funcional, religión u origen étnico.
Este documento recoge el compromiso de la CAONGD para ser una entidad que propicie y desarrolle una cultura organizativa participativa, abierta, amable y favorecedora del trabajo en equipo y que enfrente las asimetrías entre hombres y mujeres o personas de otras razas u orígenes. La CAONGD trabaja para incorporar el enfoque de género y feminista, desde una perspectiva interseccional y decolonial en sus actuaciones y fomenta la compatibilidad entre el trabajo, la vida personal y familiar y los cuidados.
Es por ello que el presente protocolo es una profundización de esta apuesta política en clave feminista por la que la CAONGD en todos sus espacios de actividad adquiere el compromiso de: