C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Oxfam Intermón lanza el estudio ‘La otra mirada’ sobre percepciones de la migración

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Oxfam Intermón ha publicado el estudio La otra mirada, sobre percepciones de la migración y recomendaciones para el cambio de narrativas.

La otra mirada es un compendio de información y análisis sobre cómo se percibe la migración en España, identificando distintos grupos de personas en función de esta percepción (a través de un ejercicio de segmentación actitudinal) y las principales narrativas que la apuntalan. Explora además los marcos de pensamiento y los valores fundamentales que tienen el potencial de construir narrativas alternativas para fomentar un discurso público basado en evidencias, preocupaciones y valores comunes. Porque entender y abordar las narrativas sobre la migración y las personas migrantes y refugiadas es un elemento esencial en la búsqueda de justicia social.

El documento recoge, además, todos los aprendizajes y aportes recogidos en decenas de formaciones e intercambios sobre narrativas para el cambio que hemos tenido en los últimos años, y en los que quizá has tenido oportunidad de participar. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

Acompaña a este estudio una propuesta concreta de acción, #ConcursoLaOtraMirada. Se trata de un concurso de fotografías o imágenes animadas que retraten la migración desde la mirada propia y personal de los y las participantes, basada en la experiencia directa y las emociones, valorando el encuentro cotidiano entre personas, así como las aspiraciones y los sueños que la migración hace posibles. Es un concurso para cualquier persona que quiera mostrar su visión personal de la migración, de cómo está presente en su día a día a través de personas, lugares, experiencias o cualquier otro elemento importante de su vida cotidiana. Puedes informarte más y participar aquí.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.