C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Nace Social Solver, ingeniería con impacto social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
social solver

Tras la experiencia que supuso el desarrollo y envío de un paquete de respiradores de código abierto y bajo coste a Ecuador y Perú desde agosto de 2021, Ennomotive y Ayuda en Acción impulsan ahora la plataforma de innovación para el desarrollo Social Solver. Ambas entidades pretenden de forma conjunta revolucionar la cooperación al desarrollo y la ingeniería. Por eso han creado una plataforma online que presentará a los más de 20.000 ingenieros/as y empresas de la red retos de proyectos que lleva a cabo la ONG y a los que podrán aportar sus soluciones. Ambas partes se encargarán de hacer realidad las propuestas ganadoras y beneficiar así el desarrollo sostenible de las comunidades donde Ayuda en Acción trabaja en más de 20 países del mundo.

La plataforma Social Solver pretende conseguir un mayor impacto social abordando proyectos integrales en los que la tecnología y la innovación dará solución a los problemas de las comunidades más vulnerables. A través de dicha plataforma se lanzarán diferentes desafíos reales en los que trabaja Ayuda en Acción y a los que la comunidad de Social Solver dará respuesta. Los proyectos que se financiarán serán asimismo replicables en otros entornos, ya que las propuestas de ingeniería serán siempre de código abierto.

La importancia del cumplimiento de los ODS

Con Social Solver se cumplen los objetivos marcados por ambas entidades. Por un lado, Ayuda en Acción canalizará la innovación hacia problemáticas reales con las que se encuentran en sus proyectos. Por otro, la red de ingeniería Ennomotive, compuesta por más de 20.000 personas alrededor del mundo, se suma a los compromisos adquiridos con los ODS para no dejar a nadie atrás.

Enrique Ramírez, CEO de Ennomotive, piensa que “la ingeniería necesita transformarse para ser más innovadora, inclusiva, colaboradora y responsable, todo con el objetivo de conectar las necesidades sociales con las innovaciones tecnológicas”. Esta innovación abierta permitirá llevar soluciones tecnológicas adaptadas a entornos rurales y periurbanos de países en vías de desarrollo, haciéndolas sostenibles a través de la participación de las comunidades y actores locales, algo fundamental en el modelo de desarrollo que Ayuda en Acción impulsa desde 1981.

Ingeniería y desarrollo, una alianza necesaria

La ingeniería juega un papel vital en el abordaje de las necesidades humanas básicas, la erradicación de la pobreza o la promoción de un desarrollo seguro y sostenible. A lo largo de los años, se ha demostrado que la tecnología ha sido fundamental en la respuesta a situaciones de emergencia y en la reconstrucción de infraestructuras. En todo ello la cooperación al desarrollo ha necesitado de proyectos innovadores que permitan llevar la ayuda de forma eficiente y efectiva.

Sin embargo, no siempre la ingeniería ha demostrado estar adaptada a zonas vulnerables. Según reconocen algunas comunidades donde trabaja o ha trabajado Ayuda en Acción, “muchas soluciones no se adecúan a la realidad, a los materiales disponibles o a nuestra cultura”.

Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, ve esta alianza tan necesaria como revolucionaria: “Social Solver nos va a permitir llevar la innovación a lugares que no tienen acceso a ella. Mejoraremos en ámbitos como el de la energía limpia, agua y saneamiento, inteligencia artificial, movilidad, infraestructuras o educación digital, de forma adaptada a los contextos y sostenible en el tiempo”.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

La esperanza en Matutuíne

Cesal, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), contribuye al acceso al agua, la seguridad alimentaria y nutricional, la introducción de prácticas agrícolas medioambientalmente sostenibles y la generación de oportunidades económicas para mujeres

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.