C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Medicus Mundi incide en la importancia de la salud ocular en el Día Mundial de la Visión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Campaña Salud Visual Medicus Mundi

El Día Mundial de la Visión, el 14 de octubre, fue instaurado  por la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y el Organismo Internacional de Prevención de la ceguera  (IAPB) para visibilizar y concienciar sobre la discapacidad visual y la ceguera como grandes problemas de salud pública.

Son 2200 millones de personas en todo el mundo las que presentan deficiencia visual o ceguera: al menos 1000 millones de esos casos, podrían haberse evitado con una operación de cataratas o unas simples gafas. Además, 65 millones de personas sufren ceguera u otros problemas visuales simplemente porque viven en la pobreza.

La organización Medicus Mundi lleva casi 30 años realizando proyectos de salud ocular con personas vulnerables en países de África y América Latina,  y gracias a esos proyectos se han conseguido grandes resultados:

  • Más de 20211 consultas oftalmológicas realizadas.
  • 4554 intervenciones quirúrgicas oculares.
  • 4000 revisiones escolares junto a la formación de unos 1000 maestros de educación primaria formados para detectar problemas visuales a edad temprana.
  • Alrededor de 500 profesionales sanitarios de países como Marruecos, Burkina Faso o Ecuador capacitados en seminarios formativos teórico-prácticos de Optometría, Tecnología Óptica, Optometría Pediátrica, etc.
  • Puesta en marcha de unas 20 unidades sanitarias específicas de los servicios de salud ocular para la prevención y tratamiento de patologías oculares, en los lugares en que la organización realizaba sus proyectos.

 

La salud visual no es solo “Ver bien”

El deterioro de la visión afecta gravemente a la calidad de vida de la población adulta afectando a su participación en el mercado laboral , su productividad y suelen registrar tasas más altas de depresión y ansiedad.

Además, la falta de visión no es causa directa de muerte, por lo que no es un área prioritaria en las políticas sanitarias de los gobiernos ni en programas de Cooperación Internacional. Pero una mala salud visual frena el desarrollo socio-económico tanto de la persona como de su entorno o comunidad y es una causa de pobreza.

Por todo ello la organización Medicus Mundi ha publicado su dossier ‘Salud y Desarrollo‘, una recopilación de su trabajo en salud visual a lo largo de estos 30 años.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.