Madre Coraje y la AACID trabajan con cinco comunidades de Mozambique para hacer frente a sequías e inundaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este proyecto persigue, entre otras acciones, garantizar al menos dos comidas diarias en los hogares y reducir en un 50% los índices de desnutrición en menores de seis años

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), está apoyando a 2.562 mujeres y 2.354 hombres de cinco comunidades de la provincia de Gaza, en Mozambique, para que puedan hacer frente a las sequías y a las inundaciones que se suceden a lo largo del año de forma drástica. Esta situación extrema limita y restringe el acceso a agua potable, la alimentación y afecta seriamente la salud de las comunidades.

Este proyecto pretende reducir las enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua no potable e intentar garantizar al menos dos comidas diarias en los hogares a través del apoyo a la producción agrícola. Además, se persigue reducir en un 50% los índices de desnutrición en los menores de seis años y activar planes comunitarios para gestionar los riesgos provocados por el cambio climático.

La población rural de esta zona vive con poco más de 1,5 euros al día y el 60% son mujeres, las cuales sufren las desigualdades con mayor fuerza, por eso, este proyecto fomenta el papel de la mujer en la comunidad y en los procesos de toma de decisiones.

Se está formando a los campesinos sobre conservación de suelos, estructuras, protección de plantas, fabricación y uso de pesticidas y abonos naturales. “En la comunidad de Mangual ya existe un campo comunitario preparado por los campesinos locales y ya están sembrando  mandioca, boniato, maní y maíz), destinadas a la multiplicación y posterior distribución entre la población de Magual y las demás regiones beneficiarias del proyecto”, explica Gloria Díaz, responsable del Área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.