C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Madre Coraje lanza ‘Destino Igualdad’, un Escape Room de género para Institutos de Secundaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Esta iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje ha lanzado ‘Destino Igualdad’, un Escape Room de género dirigido a estudiantes de Secundaria con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional dentro del proyecto ‘Itinerarios de participación en Centros Educativos para generar procesos transformadores con enfoque de Educación para el Desarrollo’, el cual persigue procesos de transformación personal y social que promuevan la conciencia de ciudadanía global.

Este Escape Room se desarrolla en un instituto en el que los jugadores deben hacer frente a un ultimatúm recibido: la sociedad sigue sin abrir los ojos y sigue anclada en un pasado machista, opresor y retrogrado que no permite establecer la igualdad de género que necesitamos. La “Balanza de la Vida” sigue sin poder equilibrarse y solo tienen 60 minutos para cambiar para siempre esta situación.

Aparentemente, “las piezas de la igualdad” fueron escondidas por la fundadora del centro para que no cayeran en las manos equivocadas, y ha llegado el momento de localizarlas y conseguir instaurar, de una vez, la ansiada Igualdad de Género. Los jugadores, un grupo de valientes alumnas/os, se sumergirán en esta trepidante búsqueda de las “piezas de la Igualdad” para equilibrar la Balanza y conseguir así un triunfo, no sólo para la Dirección de este Colegio, sino el mayor triunfo que se podría cosechar como sociedad: establecer la igualdad entre géneros.
“El juego es un recorrido por aquellos principios básicos que buscan la igualdad de género y nuestra idea es que de manera simbólica y literal en todo momento se pueda ver una balanza, la Balanza de la Vida, con los símbolos ‘mujer’ y ‘hombre’ bien visibles y grandes, estando la balanza claramente en desequilibrio en el momento del inicio del juego”, explica Carolina García, Técnica de Educación de Madre Coraje.

El juego se desarrolla sobre un mapa del centro educativo en el que hay que localizar las pistas a través de las cuales se van consiguiendo objetos, documentos y herramientas. Los jugadores deberán hacer frente a puzles, enigmas y un sinfín de pruebas más para lograr que la igualdad sea una realidad.

Además, el juego cuenta con una parte colaborativa para realizarla con las familias, ya que el proyecto en el que se incluye esta actividad pretende favorecer la participación de toda la comunidad educativa.

Los centros educativos que quieran participar y hacer uso de este Escape Room https://www.destinoigualdad.com/ pueden ponerse en contacto con Madre Coraje a través del email cgarcia@madrecoraje.org.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El tercer sector y los fondos europeos

Los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el nuevo periodo de financiación europea se presentan como una oportunidad única para el desarrollo del tercer sector. Con el objetivo de aumentar

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.