C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

La Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, publicada en el BOJA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
infancia y adolescencia

La Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía ha sido publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) este viernes 30 de julio.  Fue aprobada, con un amplio respaldo del Pleno del Parlamento de Andalucía, el pasado 21 de julio.

Esta ley menciona otras leyes estatales (como la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia o la propia Constitución) y tratados internacionales (Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas o Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos de los Niños) dentro de su exposición de motivos.

La nueva ley recoge ámbitos relativos a la distribución de competencias, garantías de derechos, colaboración y participación; promoción del bienestar de la infancia y adolescencia; prevención, protección y régimen sancionador. Los principios rectores que la sustentan son: interés superior del menor; valor social de la infancia; participación; fomento de valores; equidad; intergeneracionalidad; promoción, prevención, protección y apoyo a la familia; prevención y protección integral contra cualquier forma de violencia; garantías procedimentales; Políticas integrales; perspectiva intercultural y prioridad presupuestaria.

La red Escuela de Familias ofrece su valoración de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía:

“Esta ley supondrá un fortalecimiento para la protección e intereses de los niños, las niñas y adolescentes mejorando su bienestar social. Además es una ley basada en la promoción de los derechos y en la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y a las personas menores en situación de mayor vulnerabilidad. Esta ley también incorpora la regulación de los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y define el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía en esta materia, creando escenarios para la participación infantil y definiendo un sistema de información e indicadores sobre infancia y adolescencia. Además, esta ley dedica una parte importante de su articulado pensando en la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto, para que todas las niñas, niños y adolescentes que crecen y se desarrollan en Andalucía puedan llevar a cabo su proyecto de vida en condiciones de igualdad de oportunidades, concitando la cooperación entre instituciones y ciudadanía para un apoyo conjunto”.

Según establece el propio texto normativo, su entrada en vigor se producirá “al mes de su publicación” en el BOJA.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Cruz Roja Andalucía convoca los premios CREA+

Cruz Roja Andalucía lanza la tercera edición de los PREMIOS CREA+, con los que quiere reconocer a las personas y a las entidades cuya labor en el ámbito social y humanitario merecen un aplauso en

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.