C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

La Plataforma por la Justicia Fiscal critica el daño que hace a la sociedad la huida de grandes fortunas a Andorra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Plataforma por la Justicia Fiscal, de la que la CAONGD forma parte, critica con vehemencia la huida de grandes fortunas, como la del youtuber ElRubius, a Andorra para pagar menos impuestos. En plena pandemia, cuando más ingresos públicos necesitamos para financiar nuestro Estado de bienestar y afrontar la crisis, este comportamiento cuesta a las arcas públicas unos 70.000 millones de euros al año. Además, la Plataforma quiere subrayar la falsedad de que en España se paguen más impuestos que en otros países, pues la presión fiscal de nuestro país es siete puntos inferior a la media europea. Por último, esta alianza de sindicatos, ONG y movimientos sociales considera peligroso que este discurso contra los impuestos cale entre la población joven, sin que, hasta la aprobación de la nueva reforma educativa, se haya ofrecido educación tributaria en los centros escolares que sirva para entender la importancia de tributar acorde a los ingresos para el mantenimiento y sostenibilidad de la educación, la sanidad, las ayudas a la dependencia, etc.

Frente al discurso que demoniza los impuestos, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

  • En España no se pagan más impuestos que en países de nuestro entorno como Francia o Alemania. De hecho, en España la presión fiscal es inferior a la media de la zona euro y el fraude fiscal es mayor. Tanto es así, que el aumento de la presión fiscal a la población adinerada (en línea con la media europea) y la reducción del fraude fiscal al tamaño medio de los países europeos nos reportarían 80.000 millones de euros en ingresos fiscales (un 20% más de lo que se recauda en la actualidad). Para más información, pincha aquí
  • Los impuestos son clave para el mantenimiento del Estado de bienestar. España está cuatro puntos por debajo de la media de la zona euro en inversión social. España invierte en sanidad un 15% menos que la media europea. En educación, España invierte un 4% del PIB, por lo que se sitúa por debajo de la media europea, de un 5%. Para más información, pincha aquí. 
  • La Comisión Europea defiende que las autoridades fiscales deben fortalecer la moral fiscal de los contribuyentes mediante campañas educativas que expliquen por qué se deben pagar impuestos y por qué es injusto para otros contribuyentes que alguien no cumpla. En Francia o Alemania la educación fiscal forma parte del currículo escolar, pero esto no ha ocurrido hasta ahora en EspañaTe lo contamos aquí.
  • El discurso de demonización de los impuestos (que se suelen considerar como “meter la mano en la cartera del ciudadano”) lleva a no entender el fraude fiscal como un expolio de lo público y a no luchar por su erradicación con un Pacto de Estado como el que viene reclamando la Plataforma por la Justicia Fiscal desde la entrega de una propuesta del mismo en el Congreso de los Diputados. 

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.