C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

La FSU pone en marcha un servicio de asesoramiento técnico en agricultura sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Fundación Social Universal abre el plazo de inscripción para su programa de asesoramiento técnico, formación e información especializada en agricultura sostenible a productores y técnicos del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Se trata de un servicio gratuito incluido en el proyecto “Somos Semilla”, que dotará a las personas participantes de herramientas para desarrollar una agricultura más ecológica, adaptada a lineamientos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2023.

Este programa de formación y acompañamiento técnico especializado para agricultores interesados de la comarca Campiña Sur forma parte del proyecto “Somos Semilla”, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.

Somos Semilla nace con la finalidad de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

Además, con este proyecto se facilita a los agricultores la adaptación a las nuevas políticas marcadas por la Unión Europea, establecidas en el Pacto Verde Europeo. Así, la agricultura ecológica es un sector en auge, que solo en Andalucía ocupa más de un millón de hectáreas, y que en los últimos 4 años ha duplicado la superficie en la Campiña Sur Cordobesa. A este respecto, la nueva PAC para 2023 incentiva a los agricultores que realizan prácticas sostenibles con el medio ambiente en sus parcelas agrícolas y a los agricultores ecológicos con unas ayudas específicas para este colectivo.

Actualmente nos encontramos ante una emergencia climática, siendo latitudes como la de la Campiña Sur Cordobesa una de las que se verán más afectadas por el aumento de temperaturas, la escasez de precipitaciones y el agotamiento de las aguas subterráneas, entre otros. Cada año la erosión y la pérdida de suelo fértil va en aumento, los suelos no están capacitados para fijar y capturar carbono atmosférico y se están produciendo daños imposibles de recuperar como la formación de cárcavas de grandes dimensiones. Otro factor que incide negativamente es la aplicación descontrolada en los cultivos de fitosanitarios nocivos para el medio ambiente. Además, se ha perdido la biodiversidad en las explotaciones rurales, que normalmente son plantaciones de monocultivo en el que no hay cabida a ninguna planta que sea no productiva y, por lo tanto, no hay presencia de aves, insectos o microorganismos, resultando cada vez más frecuentes las plagas y más dañinas las enfermedades en los cultivos.

Para dar respuesta a esta problemática, el proyecto Somos Semilla ofrece a los agricultores asesoramiento técnico en sus parcelas, el acceso a noticias e informaciones de interés y la formación especializada impartida mediante jornadas técnicas y seminarios por profesionales de reconocido prestigio del sector.

La columna vertebral de este proyecto lo constituye el acompañamiento personalizado al agricultor mediante visitas periódicas a sus parcelas y un contacto continuado para incorporar algunas mejoras en la explotación de su finca que la haga más sostenible, tanto desde el punto vista económico como medioambiental. A las personas interesadas, también se les podrá facilitar información para iniciar la conversión al sistema de agricultura ecológica.

En paralelo al proceso de acompañamiento en terreno, a los agricultores y demás profesionales agrarios de la comarca se les brindará formación especializada sobre agricultura sostenible, biodiversidad y suelo, mediante la celebración de tres jornadas técnicas y tres seminarios posteriores. Las jornadas técnicas tienen de dos días de duración; en el primero, se realizará una sesión en sala o por vía telemática, según aconsejen las circunstancias, en la que un experto impartirá el contenido e interactuará con los asistentes y, en el segundo día, se visitará una finca pionera en la que se verán aplicadas los métodos explicados el día anterior. Los seminarios se realizarán semanas después de la jornada técnica. En ellos, se describirán los métodos para aplicar los conocimientos transmitidos en las jornadas, teniendo en cuenta las características de cada una de las fincas de los asistentes.

A través publicaciones en web, newsletters y boletines informativos, que se difundirán periódicamente, se dará información a las personas interesadas sobre labores para la conservación y mejora del suelo, la promoción de la biodiversidad en las fincas, el estado de plagas y enfermedades, así como de los métodos para su control de forma sostenible y ecológica. Estos informes, con datos fiables y emitidos por organismos y profesionales con solvencia técnica acreditada, se darán de manera accesible y coincidiendo con la temporalidad de los cultivos.

Finalmente, “Somos Semilla” permite la formación, difusión y sensibilización para el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático entre profesionales del sector agrario. Con este proyecto los agricultores podrán actualizar sus conocimientos y recibirán formación en protección del medio ambiente, para de esta forma minimizar los riesgos sobre los recursos naturales existentes además de aumentar la biodiversidad y favorecer el equilibrio de los ecosistemas, mediante la expansión de una agricultura más sostenible en sus parcelas, incorporando prácticas para aumentar el CO2 atmosférico fijado en el suelo, utilizando los restos vegetales, reduciendo y evitando la erosión y pérdida de suelo fértil, creando o recuperando espacios verdes con la implantación de masas vegetales autóctonas, la conservación de la flora arvense y el respeto la diversidad de insectos, aves y fauna que alberga dichas masas vegetales.

Para poder participar en las actividades programadas en este proyecto, en todas o en parte de ellas, las personas interesadas deberán cursar una inscripción en el siguiente ENLACE. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a la ingeniera agrónomo Ángela Portero, responsable de medio ambiente de la Fundación Social Universal, al teléfono 957654987 o al e-mail: aportero@fundacionsocialuniversal.org.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El tercer sector y los fondos europeos

Los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el nuevo periodo de financiación europea se presentan como una oportunidad única para el desarrollo del tercer sector. Con el objetivo de aumentar

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.