La ciudadanía andaluza, más consciente de la inacción ante el cambio climático o la corrupción que de las desigualdades de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Vecinas y vecinos de nueve poblaciones andaluzas se han situado ante las cámaras para expresar su conocimiento y sus opiniones ante los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda de Naciones Unidas para implicar a administraciones públicas, sociedad civil y otros agentes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad con el horizonte de 2030. En total, 80 personas de cuyas respuestas podemos extraer una radiografía aproximada sobre cómo se sitúa la ciudadanía andaluza ante temas como la lucha contra el hambre, el derecho a la salud o al agua, el uso de energías no contaminantes o el consumo responsable.

De las respuestas obtenidas al cumplimiento de los ODS, tanto en Andalucía como a nivel internacional, se deduce una clara consciencia sobre la falta de acción a nivel global para frenar el cambio climático (insuficiente para el 96,4% de las personas encuestadas), la alta tasa de paro juvenil en Andalucía (con una cifra de conocimiento también del 96%) o la gravedad de la corrupción en España, muy alta para 9 de cada 10 entrevistadas.

Sin embargo, sólo el 35% de las personas participantes cree que en Andalucía existe población con necesidades alimentarias no cubiertas, cifra similar (30%) a la que piensa que nuestra sociedad es totalmente igualitaria. Sobre las desigualdades locales en el acceso a la educación, hasta un 55% de las entrevistadas cree que no se dan.

En el día mundial para la erradicación de la pobreza (17 de octubre) podemos destacar además en esta radiografía cómo el nivel de estudios marca una gran diferencia a la hora de opinar si es posible poner fin a la pobreza en el mundo. El 62,5% de la población entrevistada opina que sí es posible, mientras que únicamente las personas con un nivel de estudios primarios han contestado NO a la pregunta. En general, dos de cada tres participantes hace caer la mayor responsabilidad en esta labor a gobiernos y organismos internacionales.

#CódigoODS

La Coordinadora Andaluza de ONGD ha lanzado esta campaña para dar a conocer los 17 ODS a la población andaluza y apoyar la consecución de los retos de la Agenda 2030, en el cuarto aniversario de su aprobación por 193 países miembros de Naciones Unidas.  #CódigoODS, que se desarrollará hasta el 4 de noviembre y que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), pretende ser una llamada a la acción para que la ciudadanía, organizaciones, empresas e instituciones de la comunidad autónoma difundan y apoyen el cumplimiento de la Agenda 2030.

Para ello, se puede seguir en redes sociales y YouTube con las etiquetas #CódigoODS y #ReiniciandoElPlaneta, así como en el espacio web www.caongd.org/codigoODS/. En total, consta de 18 cuñas de radio y 24 vídeos, que incluyen datos y opiniones de la ciudadanía andaluza sobre cada uno de los ODS, abordando cuestiones como la educación de calidad, el trabajo decente y las ciudades sostenibles.

Las ONGD andaluzas: cooperando con más de 20 millones de personas en el mundo

Sobre la labor de las ONGD que forman la CAONGD, durante 2018 ha llegado a tres millones de personas más que en 2017, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de 20,6 millones en un total de 66 países, según se desprende del Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD en 2018, elaborado por la propia Coordinadora.

El informe destaca que la población destinataria en América Latina suma más de cuatro millones de personas, alcanzando los 9,2 millones, mientras que sube la presencia de entidades andaluzas en países africanos. De este modo, estas desempeñan su labor en 36 países, tres más que el año pasado, respondiendo así a directrices internacionales de enfocar al menos el 30% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a África.