C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

La CAONGD apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones sociales andaluzas ante su papel protagonista y su esfuerzo extra para hacer frente a la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La CAONGD considera que las organizaciones sociales andaluzas, que están en primera línea y redoblando esfuerzos para atender a los colectivos afectados por la crisis derivada de la COVID-19, deben contar con más apoyo público para fortalecer sus estructuras y poder seguir ofreciendo un servicio hoy por hoy imprescindible. Un escenario nuevo, que incrementa el número de personas a las que dar respuesta (tanto en nuestra comunidad como en otros países), no puede sustentarse sin reforzar la estabilidad de las organizaciones que están siendo en gran medida las protagonistas de la atención a los grupos afectados por la crisis.

El presidente de la CAONGD, Héctor Rivero, ha asistido esta mañana a una reunión con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en la que también participaban representantes de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía. Varias de estas entidades han coincidido en la necesidad de contar con más respaldo para reforzar sus estructuras en el contexto actual.

En el encuentro, la presidenta ha presentado la convocatoria de ayudas para 2020 por la que el Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas de Andalucía destinan habitualmente el 0,7% de sus presupuestos a proyectos de solidaridad y cooperación internacional. Este año, además, las dos primeras entidades han acordado sumar otro 0,7% de sus presupuestos a una segunda línea de ayudas: las destinadas a proyectos de emergencia social, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dirigidos a mitigar la emergencia social derivada de los efectos de la COVID-19.

Desde la CAONGD valoramos muy positivamente tanto el mantenimiento de la convocatoria y su financiación habitual como el hecho de que, ante una situación que genera gastos extraordinarios, se sumen fondos extra sin detraerlos de los fines originarios de la convocatoria (más, si tenemos en cuenta que, en el marco de la pandemia, la necesidad de colaborar con países con estructuras sanitarias y sociales menos robustas es mayor).

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.