C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

CIDEAL presenta ‘Innova Sahel’, el primer concurso de ideas innovadoras de impacto en la región

innova sahel

La Fundación CIDEAL lanza Innova Sahel, un laboratorio de ideas sobre innovación tecnológica, emprendimiento y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, llevado a cabo con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su objetivo es identificar soluciones prácticas desde el punto de vista de la innovación tecnológica a problemáticas existentes en África Subsahariana, con particular énfasis en el Sahel.

Abierto al público en general mayor de edad, la convocatoria esta especialmente orientada a propuestas de ideas procedentes de:

  • Entorno académico: alumnos de grado/postgrado, centros universitarios y de Investigación, etc.
  • Ecosistema de emprendimiento: por ejemplo, organizaciones de la economía social, PYMES, incubadoras/aceleradoras, o start-ups vinculadas al cuarto sector.
  • Tercer sector: entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la innovación tecnológica y/o social.

Se podrán presentar propuestas de ideas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que generen impactos sociales, económicos y medioambientales en la región del Sahel.
  • Que contribuyan al desarrollo humano y el avance de los ODS en el territorio con un componente de innovación tecnológica y de generación de alianzas multiactor.
  • Que puedan atraer el interés del sector privado para formar parte de sus cadenas de valor o de la industria de inversión sostenible, operando en el país.

Si bien no existe una temática obligatoria a la que deban ajustarse las ideas, se plantean a título orientativo una serie retos de interés sobre los que aportar soluciones: a) Agrotecnología; b) Agroindustria; c) Gestión del cambio climático, medio ambiente y energías renovables; d) Salud y gestión de pandemias; e) Digitalización; f) Educación y formación online.

Innova Sahel se desarrollará en 3 fases durante el periodo diciembre 2021- marzo 2022:

i. Diciembre 2021-enero 2022: Presentación de ideas y conformación de equipos, de acuerdo a los requisitos establecidos por la convocatoria.

ii. Febrero-marzo 2022: desarrollo de ideas en formato virtual. Periodo de 4 semanas que se desarrollará a través de una plataforma virtual habilitada por CIDEAL, durante el cual los equipos desarrollarán con mayor profundidad las ideas propuestas con el apoyo de facilitadores especializados, en vistas a la plasmación de la idea en proyectos concretos.

iii. Marzo 2022: evento presencial – Innova Sahel Lab, estructurado en dos partes. Una primera en la que los grupos acabarán de definir sus ideas; y una segunda consistente en la presentación de las propuestas desarrolladas a empresas, donantes y potenciales inversores de impacto.

Como punto final, se seleccionará la propuesta premiada por parte de un jurado. El premio consistirá en un aporte financiero de CIDEAL de 5.000 €, al que se sumarán contribuciones técnicas que mejorarán las expectativas de implementación práctica de la idea.

Innova Sahel forma parte de los convenios que CIDEAL está implementando con la financiación de la AECID en Mali (Autonomía económica y social de las mujeres en la región de Sikasso), y Níger (Promoción de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres de la región de Maradí).

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora