C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Iniciativa Ciudadana Europea para liberar de las patentes a los medicamentos y vacunas frente a la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Una amplia coalición europea formada por sindicatos de trabajadores/as de la salud, ONG, asociaciones de defensa de la sanidad pública, asociaciones de profesionales sanitarios, grupos de activistas, asociaciones de pacientes, la Confederación estatal de asociaciones vecinales, asociaciones estudiantiles y expertos en salud iniciamos desde el 30 de noviembre una Iniciativa Ciudadana Europea. Su objetivo es obligar a la Comisión Europea a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos de propiedad intelectual, como las patentes o las licencias, no limiten la disponibilidad de tratamientos y vacunas contra COVID-19.

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) es la vía directa para proponer un cambio legislativo a la Comisión Europea. Desde el pasado lunes 30 de noviembre, las entidades agrupadas en la Iniciativa “Right2Cure” tendrán que recoger un millón de firmas entre las ciudadanía de los veintisiete estados miembros.

Esta iniciativa vinculante es una voz más que se añade a la preocupación expresada por grupos de la sociedad civil, expertos en salud pública y líderes mundiales para que las vacunas y los tratamientos recientemente desarrollados puedan estar disponibles para todas las personas, y no sólo para una reducida parte de la población debido a las barreras financieras y logísticas.

Entre las demandas planteadas en la iniciativa ciudadana se encuentran que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para la COVID-19. Evitar que la legislación de la UE sobre los datos y la exclusividad comercial limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados miembros. Introducir obligaciones legales para que los beneficiarios de los fondos de la UE compartan los conocimientos, la propiedad intelectual y/o los datos relacionados con la tecnología sanitaria de COVID-19 en un fondo común de tecnología o patentes. E incorporar obligaciones legales en materia de transparencia de las contribuciones públicas, los costos de producción y las cláusulas de accesibilidad, y asequibilidad combinadas con licencias no exclusivas para los beneficiarios de los fondos de la UE.

Los organizadores afirman que las empresas farmacéuticas deberían estar obligadas a compartir los resultados de sus investigaciones con otras instituciones para acelerar la producción de dosis a nivel mundial y reducir el costo de manera significativa, como ya han propuesto India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio. También exigen que las negociaciones se lleven a cabo con total transparencia. 

La fecha de lanzamiento de la campaña, 30 de noviembre, no es una coincidencia: “Es la víspera del Día Mundial del Sida, cuando mostramos nuestro apoyo a las personas que viven con y están afectadas por el VIH. Millones de personas murieron porque no podían pagar el tratamiento y la protección. Después de una batalla de décadas, las empresas farmacéuticas se vieron obligadas a abandonar sus patentes. Pero el mundo simplemente no puede permitirse esperar tanto tiempo“, señalan desde la iniciativa en España.

El Comité de la Iniciativa “Right2Cure” lleva apenas semanas de trabajo, pero día a día sigue creciendo con las numerosas adhesiones registradas. Por ahora, las principales organizaciones en España que apoyan y trabajan por que esta alcance su objetivo son:

La Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública; el colectivo ILP Medicamentos a un precio justo; Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM); Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM); Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Federación de Asociaciones Medicus Mundi; Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC); Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España; Farmacritixs; Federación de Planificación Familiar; Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional; Oxfam España; Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) o ATTAC España; entre otras.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.