Informe Global sobre Nutrición: “Destinar solo un 0,5% de la ayuda oficial al desarrollo a la nutrición no permitirá cumplir los compromisos para 2030”

Actualidad, Noticias

Las conclusiones arrojadas por el Global Nutrition Report presentado en Bangkok no dejan lugar a dudas: “aunque está demostrado que una inversión de un dólar en nutrición tiene un retorno de 16 dólares, el peso de la nutrición en la ayuda oficial al desarrollo sigue siendo del todo insuficiente. Es necesario dar a la nutrición un lugar prioritario en los presupuestos públicos, no solo en los de Gobiernos centrales sino a nivel local”, explica Amador Gómez, director Técnico de Acción contra el Hambre. “Aunque el informe de este año apela a la muy necesaria implicación del sector privado en la nutrición, consideramos que la voluntad política y la priorización de la nutrición dentro de los presupuestos nacionales para la implementación de políticas sólidas para abordar la nutrición es más decisiva: la nutrición debe ocupar un lugar prioritario en cualquier política de desarrollo y también de salud.

“En España estamos trabajando mano a mano con la comisión parlamentaria de cooperación y otros actores políticos para que nuestra cooperación recupere su compromiso político y presupuestario con los países más golpeados con el hambre y España abandere la inversión en nutrición como la forma más rentable para allanar el camino hacia la Agenda 2030 y para asegurar sociedades viables y sostenibles”, añade Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia de Acción contra el Hambre en España. 

Gómez añade: “La nutrición no se trata solo de la inversión más rentable económicamente sino de un indicador clave del buen gobierno (cuando ocupa un lugar importante en los presupuestos públicos) y de un vector de desarrollo. Un país con niños malnutridos difícilmente podrá salir de la pobreza”, puntualiza.

Apretar el paso para reducir la desnutrición aguda
Aunque ha habido avances en la reducción de la desnutrición crónica, el informe revela muy necesario la necesidad de redoblar esfuerzos contra la desnutrición aguda, la forma más grave de desnutrición, relacionada con casi la mitad de la mortalidad infantil. Hoy solo el 24% de niños desnutridos tiene acceso al tratamiento nutricional que necesita. “La propuesta de Acción contra el Hambre es muy clara: “mejorar el diagnóstico rápido como primera condición para acceder al tratamiento y descentralizar el tratamiento para sacarlo de los centros de salud a los hogares. Las tecnologías de la información y metodologías como la promoción de voluntarios comunitarios han mostrado grandes resultados en ambos frentes: hemos de ampliar el alcance de estas investigaciones cuanto antes”. 

Un foco muy necesario sobre los adolescentes
Acción contra el Hambre ha recibido también muy positivamente el foco sobre los adolescentes que se incluye en la edición de este año “se trata de la generación de adolescentes más amplia de la Historia y son un grupo de población a menudo relegado en la ayuda al desarrollo y la acción humanitaria: trabajar con ellos y sobre todo con las chicas jóvenes puede ser clave para romper el círculo intergeneracional de anemia, obesidad y bajo peso al nacer”, señala Gómez. “La propuesta de Acción contra el hambre es muy clara:

Mejorar los datos para mejorar la acción
Como se destaca en el informe, a pesar de los avances realizados en los últimos años en la recopilación de datos, “todavía se observan enormes lagunas, no solo en los indicadores sobre déficit de micronutrientes, sino también sobre el bajo peso al nacer, así como en los subgrupos de niños con desnutrición severa, como los niños menores de 6 meses, los que sufren kwashiorkor y niños con un bajo perímetro braquial, que a menudo no se incluyen en los datos globales”, explica Gómez. “Datos sólidos y exhaustivos son clave para orientar la acción y ser más eficientes en la lucha contra el hambre”, añade.Global Nutrition Report: un informe muy necesario
El Global Nutrition Report,una de las publicaciones más exhaustivas sobre el estado de la desnutrición en el mundo, es utilizado como referencia por organizaciones humanitarias como Acción contra el Hambre. El informe analiza, país a país, los avances realizados hacia el cumplimiento de nueve metas globales de nutrición. La investigación, análisis y edición corre por cuenta de un grupo internacional de expertos del sector académico, investigadores y gobiernos