Indonesia: Acción contra el Hambre pone en marcha una respuesta de emergencia

Actualidad, Noticias

Cuatro miembros del equipo de Acción contra el Hambre en Indonesia se dirigen a Palu, en la región de Sulawesi, afectada por el terremoto de 7,4 grados y el posterior tsunami, para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada de la mano de la organización local YEU. ©

El epicentro del terremoto, situado a 10 km de profundidad, sacudió el pasado 28 de septiembre la costa de Donggala, en la región de Sulawesi. El tsunami posterior golpeó las ciudades de Palu y Donggala. Electricidad y telecomunicaciones han quedado cortadas y las réplicas continúan. Los primeros informes apuntan más de 800 muertos, 48 000 desplazados y 1,5 millones de personas afectados por el desastre. Se espera que estas cifras vayan en aumento.

La evacuación y cuidado de los heridos, el apoyo a los servicios médicos y de salud, el acceso a alimentos y agua potable, la distribución de mantas y material de refugio son en estos momentos las necesidades más urgentes. La respuesta está siendo coordinada por el gobierno, que trabaja para garantizar que se restauren las infraestructuras básicas y se garantice el acceso a la respuesta humanitaria.

“Durante los últimos tres días hemos estado en contacto directo con el gobierno de Indonesia y otras agencias en Yakarta para contar con la mayor cantidad de información posible sobre el impacto del desastre. También estamos en estrecha coordinación con un socio local anterior, YEU, para tener una mejor comprensión de las necesidades y poner en marcha una intervención de emergencia que incluya nutrición, agua y saneamiento”, señala Shashwat Saraf, directora regional de operaciones de Acción contra el Hambre.

YEU, es la unidad de emergencia y reducción de riesgo de desastres de la organización YAKKUM, que brinda asistencia humanitaria a la población afectada por desastres naturales en Indonesia. Timor Oriental, Myanmar, Filipinas y Nepal.

Acción contra el Hambre trabaja en Indonesia desde 1998, actualmente en la región de Nusa Tenggara Timur (NTT), con un equipo de 16 personas.  En estrecha colaboración con la autoridad locales, trabajamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición a través de un enfoque multisectorial. Asimismo, respondemos a los múltiples desastres naturales que afectan al país.