La Fundación Entreculturas publica el informe ‘Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa’

7 julio, 2021
actualidadnoticias

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas 2021, Entreculturas lanza el informe ‘Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa’, con la financiación de la AECID. En esta publicación se aborda el impacto que ha tenido la Covid-19 en la educación de los niños y niñas refugiados sirios en el Líbano, profundizando en la respuesta educativa que el Servicio Jesuita a Refugiados Líbano ha realizado para garantizar su derecho a la educación en un contexto de emergencia y crisis sobrevenida.

El Informe parte de testimonios del alumnado y del profesorado para aterrizar en la realidad del día a día y recoger cómo se llevó a cabo la transición al aprendizaje en línea y las consecuencias que tuvo en el abandono y la alimentación escolar, el apoyo psicosocial y en la vida de niñas y adolescentes. Además, realiza un repaso sintético, dinámico y visual de la situación en la que se encuentra la región diez años después de la guerra en Siria y reivindica que es necesario dotar de la importancia que se merece a la educación en las respuestas que se den a las emergencias internacionales.

Es en este escenario donde la Comunidad Internacional y el Gobierno de España deben reafirmar su compromiso con la educación en contextos de emergencia e incrementar su financiación y coordinación en las intervenciones que se lleven a cabo, ya que en estas situaciones, la educación también se convierte en un factor esencial para la protección de los niños y las niñas.

En contextos de emergencia, la educación es el primer derecho que se interrumpe y el que más tarda en recuperarse. Es hora de revertir esta situación.

Enlaces

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down