Estudiantes andaluces colaboran en un fotolibro y un documental sobre el derecho a la salud y el acceso a medicamentos

En portada

Granada, 23 de mayo de 2019.- Farmamundi Andalucía estrena un documental participativo y un fotolibro sobre el derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales, realizados en colaboración con alumnado y profesorado de cuatro centros de educación secundaria de Andalucía, como cierre del proyecto de educación para el desarrollo ‘Revelando salud’, co-financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

“Esta iniciativa se puso en marcha para sensibilizar e implicar a futuras profesionales del ámbito de la salud en la promoción del acceso a medicamentos esenciales como elemento indispensable para garantizar el derecho a la salud global”, explica el responsable de Farmamundi en Andalucía, Víctor González. Para ello, durante todo el curso la ONG estuvo llevando a cabo una serie de talleres participativos y creativos en cuatro centros educativos andaluces: IES La Madraza, de Granada; IES Alto Almanzora, de Tíjola (Almería); IES Albaida, de Almería; y el CDP Santa María de los Ángeles, de Málaga.

Gran parte del proyecto se ha centrado en la fotografía participativa como una herramienta para recopilar historias de vida, analizar críticamente realidades y problemáticas en torno a la salud y, principalmente, como una herramienta de sensibilización social a favor del derecho a la salud global. Estas experiencias, junto al documental y el fotolibro, se pueden ver en la web del proyecto: revelandosalud.org.

Fotolibro

El fotolibro recopila las fotografías realizadas durante las diferentes dinámicas del ciclo de fotografía participativa, así como testimonios de las personas entrevistadas, historias de salud documentadas por el alumnado y las conclusiones obtenidas de todo el proceso de aprendizaje. Un libro que realiza un acercamiento a las diversas realidades sobre el derecho global a la salud, el acceso a medicamentos esenciales y las enfermedades olvidadas, y que se nutre de experiencias personales con las que el público se identificará en más de una ocasión.

Documental

Todo el estudio de campo realizado por el alumnado se puede descubrir también en formato audiovisual a través del documental del proyecto, que recoge testimonios y experiencias de las vecinas y vecinos de los barrios circundantes a los centros educativos, así como de personas usuarias y profesionales de farmacias o centros de salud. Muestra también cómo las impresiones del alumnado y docentes participantes, con las que se puede constatar la importancia que tienen la realización de iniciativas de educación para el desarrollo transformadoras, que contribuyan a formar y sensibilizar a alumnado como parte de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida por el derecho a la salud global.

Como cierre del proyecto, además del documental y del fotolibro, alumnado y profesorado han elaborado una exposición itinerante, que se podrá ver del 17 de junio al 5 de julio en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. 

Más información:Web del proyecto:http://revelandosalud.org/

Fotolibro: http://revelandosalud.org/fotolibro/

Documental: https://www.youtube.com/watch?v=28TNTNKx71g