C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

`En Clave de Derechos´, una iniciativa que acerca los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo a distritos y aulas de Sevilla

clave

¿Crees que los derechos humanos son importantes? ¿Has oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Conoces la labor de cooperación para el desarrollo que realizan las ONGD de tu ciudad?

Estas cuestiones reflejan el punto de partida de la iniciativa `En Clave de Derechos´ impulsada por la Asociación Sevillana de ONGD en el marco del convenio de colaboración «Sevilla Coopera«, financiado por la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, para acercar a la ciudadanía los valores de solidaridad y la cooperación para el desarrollo, partiendo del trabajo que realizan diferentes ONGD de Sevilla junto a decenas de organizaciones de otros países.

Una exposición fotográfica colectiva que reúne 22 imágenes tomadas en 17 países como muestra del trabajo de cooperación realizado por organizaciones de nuestra ciudad y una propuesta didáctica, dirigida a centros educativos, son los elementos centrales de la iniciativa.

La muestra fotográfica, que será expuesta tanto en centros cívicos como en centros educativos de Sevilla durante los próximos meses, inició su recorrido el pasado 19 de noviembre en el CC Su Eminencia. Hasta el 13 de diciembre podrá visitarse en el CC Los Carteros (Avda. Pino Montano, 31) y del 15 al 22 de diciembre en CC Cerro del Águila (C/ Salvador Távora s/n).

Los centros educativos contarán con la posibilidad de recibir la exposición fotográfica durante el primer trimestre del próximo año, acompañada de una propuesta de actividades dirigida a varios niveles de alumnado que aproxima ideas y conceptos clave sobre los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el papel de la cooperación para el desarrollo y el conocimiento de las ONGD de la ciudad de Sevilla. Asimismo, se podrá acceder a la propuesta desde el siguiente espacio web: http://enclavederechos.com

Trabajando desde Sevilla por los derechos y los ODS

La cooperación internacional para el desarrollo que se realiza desde nuestras ciudades y municipios, con apoyo de entidades locales como ayuntamientos y diputaciones, es determinante en un momento como el actual: las 35 organizaciones de desarrollo que forman parte de la ASONGD han redoblado sus esfuerzos desde 2020 para dar respuesta a las necesidades básicas y la garantía de los derechos humanos y sociales, intensificando las acciones de apoyo en zonas más vulnerables para la contención, prevención y mitigación de la pandemia y sus consecuencias.

Haciendo un balance, tomando como base los datos del último Informe del Trabajo de las entidades socias de la CAONGD (2020), desde las organizaciones asociadas de la ASONGD se han realizado en torno a 120 proyectos en 26 países entre los que destacamos Guatemala ; El Salvador, Marruecos, Nicaragua, Perú, Senegal ; Bolivia, Colombia; Mali, Haití, Mozambique, República Democrática del Congo y los Campamentos Población Refugiada Saharaui.

Respecto a las áreas principales de trabajo relacionadas con la Agenda 2030, destaca el ODS 5, referido a la igualdad de género, presente en el 60% de las iniciativas, siendo también muy representativos el número de proyectos vinculados a la salud (ODS 3), la erradicación de la pobreza (ODS 1), la lucha contra el hambre (ODS 2) o al ODS 16, que apuesta por promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Muchas de las organizaciones desarrollan además iniciativas en Sevilla en ámbitos como la acción social (en torno a 80 proyectos), con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia.

Las organizaciones de desarrollo que forman parte de la ASONGD cuentan con el apoyo de más de 3.000 personas voluntarias y alrededor de 18.000 socias.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora