C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

La FSU ha facilitado durante 2021 el empleo a 58 personas del sur de Córdoba a través del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”

empleo

La Fundación Social Universal, como entidad integrante del Programa Incorpora de empleo de la Fundación “la Caixa” desde 2019, está dando respuesta a las empresas del sur de la provincia de Córdoba, facilitando la contratación de personas en situación de vulnerabilidad social. En este pasado año, 58 personas de 8 municipios de las comarcas del sur de Córdoba han logrado un contrato de trabajo en sectores como el cuidado y atención a la dependencia, industrial, servicios, tonelería y frío industrial. Del total de las inserciones laborales gestionadas desde la Fundación Social Universal, 13 corresponden a personas con algún tipo de discapacidad.

En total para toda la provincia de Córdoba, las seis entidades sociales que conforman la red del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” facilitaron 707 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2021 gracias a la colaboración de 219 empresas en este proyecto de responsabilidad social. En toda Andalucía, se han logrado 6.117 contrataciones en 2.133 empresas.

En el total de inserciones destacan las 6 de personas con problemas de salud mental y emocional, derivados por la pandemia. En un año en el que este tipo de trastornos se han incrementado de forma preocupante, además de reforzar la integración laboral y el acompañamiento a personas afectadas, el programa ha impulsado jornadas formativas y prácticas a los técnicos para identificar y abordar con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción. En total han sido atendidas 10 personas.

“Este año ha sido más significativo que nunca el refuerzo de nuestra línea de atención a la salud mental, impulsando oportunidades de empleo a personas con trastornos psicológicos y creando herramientas y recursos para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesitan”, afirma el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto pandémico, sobre todo en el ámbito sociosanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

De las 707 inserciones, 434 han sido de mujeres y 273 de hombres. Además, 47 han sido de personas con alguna discapacidad, y 660 de personas en riesgo o situación de exclusión.

El programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación ”la Caixa” está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En Córdoba, las entidades que desarrollan el programa son: CIC-BATÁ, Don Bosco–Córdoba, Encuentro en la Calle, ADSAM Córdoba, Fundación Social Universal y Cruz Roja Córdoba.

En 2021, estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa.

Gracias a esta iniciativa, Incorpora ha facilitado en 2021 la creación de 31 nuevas microempresas en Córdoba.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

IMOX: guardianas del agua en Guatemala

“Nadie nos escuchaba.” Las mujeres de las comunidades rurales del Departamento de Sololá, en Guatemala, han estado tradicionalmente excluidas de todos los espacios de decisión sobre la gestión del agua.  En zonas en las que

Contacta con la Coordinadora