Emergencia en Líbano: qué están haciendo las organizaciones de la CAONGD tras la explosión en Beirut

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diversas organizaciones de la Coordinadora Andaluza de ONGD que trabajan en el ámbito de la acción humanitaria en el área de Oriente Medio están coordinando en estos momentos sus intervenciones en Líbano, para apoyar a la población afectada por la explosión en el puerto de Beirut del pasado martes 4 de agosto. Las consecuencias: más de 150 muertos, un número de heridos superior a 6.000 y alrededor de 300.000 personas que han perdido su vivienda.

A la crisis económica extrema fruto de la guerra, y al sistema sanitario al borde del colapso que ha dejado el gran aumento de contagios por la COVID-19 (el día 5 de agosto se registró el mayor número de contagios en un día) se suman ahora las casi 300.000 personas están sin hogar y sin acceso a alimentos a causa de la explosión.

Por el momento estas son las ONGD socias que cuentan con actuaciones de respuesta a la emergencia:

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Un equipo de emergencias de Acción contra el Hambre ya está trabajando en la zona para actuar en lo más inmediato:

  • Dar acceso a alimento y refugio para las personas que han quedado sin hogar.
  • Dar soporte a la población refugiada siria en la zona.
  • Distribuir kits de desinfección.
  • Formar al personal sanitario que está actuando en la emergencia.
  • Llevar agua segura a la zona a través de camiones cisterna.
Más información y colaboración ciudadana
SAVE THE CHILDREN

Desde el estallido, los equipos de Save the Children han trabajado a contrarreloj en un país con escasos medios donde los hospitales están rechazando pacientes, totalmente desbordados por la emergencia, y los equipos de rescate trabajan para sacar de entre los escombros a las personas atrapadas.

Durante las 2 primeras semanas, Save the Children trabaja en:

  • Comida en especie y productos de higiene.
  • Primeros auxilios psicológicos para niños y cuidadores.
  • Reunificación familiar.
  • Apoyo para los niños durante las secuelas.
  • Alquiler de alojamientos temporales.

 

En los próximos tres meses seguirá trabajando en:

  • Rehabilitación de refugios.
  • Efectivo para alquileres y a cambio de trabajo.
  • Comida y ayuda en efectivo.
  • Salud mental y atención psicológica.
Más información y colaboración ciudadana
MANOS UNIDAS

A día de hoy Manos Unidas tiene en marcha seis proyectos en Líbano, por un importe total de 295.000 € para dotar de alimentos básicos y atención sanitaria, psicológica y educativa a la población más vulnerable. Estos proyectos se están reorganizando para atender a la situación derivada de la explosión.

Más información
MÉDICOS DEL MUNDO

Para hacer frente a esta tragedia, Médicos del Mundo está adaptando sus actividades en estos días, reorientando el trabajo que realiza en la zona a través de la rama francesa de la organización (Médecins du Monde), presente en Líbano desde 1990:

  • Apoyo psicológico a las y los afectados. Las personas que requieran una atención psicológica más profunda serán remitidas a los servicios hospitalarios pertinentes.
  • Envío de kits de emergencia para 20.000 personas.
  • Vacunaciones y atención de las enfermedades crónicas.
  • Intensificación de las acciones de prevención del Covid-19: provisión de equipo de protección, y concienciación sobre las medidas preventivas individuales.
Más información
OXFAM INTERMÓN

La organización recuerda que Líbano alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo: una de cada cuatro personas. En respuesta a la crisis de Siria, Oxfam Intermón ha estado proporcionando agua, saneamiento y asistencia monetaria de emergencia para personas refugiadas y libanesas en situación de pobreza, ayudando a refugiados con problemas de protección legal y apoyando a las pequeñas empresas y la creación de empleo en el sector privado. Oxfam Intermón trabaja actualmente en el norte del Líbano, el valle de Bekaa, el sur del Líbano y en campamentos de personas palestinas. Tras la explosión, se está coordinando con sus socios locales para responder a la emergencia y ayudar a quienes han perdido sus hogares y sus medios de vida.

Más información y colaboración ciudadana
PLAN INTERNATIONAL

La respuesta inicial de Plan en el país, que ya atraviesa una grave crisis unida a la pandemia de COVID-19, se centra en proporcionar refugio, agua, saneamiento e higiene, productos no alimentarios y protección infantil, ya que los niños y niñas son los más vulnerables en situaciones de emergencia como esta. La ONGD está trabajando con otras organizaciones locales para responder a las necesidades más urgentes, ampliando sus operaciones y poniendo en marcha una respuesta de apoyo a la población afectada.

Más información y colaboración ciudadana
PROYDE (A TRAVÉS DE LA SALLE)

Los Hermanos de La Salle, a través de la Fondazione De La Salle Solidarietà Internazionale ONLUS, han lanzado un llamamiento internacional de emergencia. Todos los donativos aportados a esta campaña irán directamente a los servicios educativos y de ayuda humanitaria en Beirut. En respuesta a los recientes daños, su contribución asegurará la presencia duradera de La Salle en el Líbano.

Más información y colaboración ciudadana