C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Farmamundi trabaja junto a Cosalup para reducir la prevalencia del embarazo adolescente en República Dominicana

Farmamundi trabaja en República Dominicana junto a la organización Cosalup para mejorar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes en diez comunidades de los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste.  Estos municipios cuentan con una dotación deficitaria de servicios básicos de atención a la salud, recogida de basura, agua potable… por lo que las acciones son respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de la Fundación Bancaja – CaixaBank Coopera ONG, beneficia de manera directa a 4.050 familias.

El objetivo principal es reducir la prevalencia del embarazo adolescente, promoviendo la colaboración intersectorial para la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar y la participación de jóvenes y adolescentes. En la iniciativa, que busca conocer las causas y factores de las elevadas tasas de embarazo adolescente en la zona, participan 21 promotoras de salud que se encargan de la evaluación y seguimiento de las acciones junto al equipo de Cosalup.

El proyecto beneficia de manera directa a 4.050 familias de 10 comunidades, siendo el 80 % de las beneficiarias mujeres, por lo que todas las acciones se desarrollan con un marcado enfoque de género y en coordinación con líderes comunitarios, organizaciones comunitarias y autoridades locales: las instituciones del sector salud, la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer, alcaldías de los tres municipios, profesionales sanitarios, técnicos y promotoras de salud. De forma indirecta, también se benefician más de 35.900 personas, de las que el 52% son mujeres.

Acciones en marcha:

Fortalecimiento de dos Centros de Primera Atención, para incluir la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva amigables con las adolescentes y el acceso a métodos anticonceptivos.

Formación y capacitación a actores comunitarios en salud mental, violencia de género, salud sexual reproductiva y prevención de embarazos en adolescentes y covid-19, fortalecimiento organizacional, gerencia de micro negocios (botiquines comunitarios) e incidencia con las instancias públicas a nivel local.

Consolidación de la red comunitaria de botiquines para la venta social de medicamentos esenciales, naturales, métodos anticonceptivos e insumos para la prevención de covid-19 y los embarazos en adolescentes.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora