El voluntariado, un movimiento que cambia el mundo

Actualidad, Noticias

El voluntariado es una manera generosa de compartir tiempo y conocimiento con las personas y las causas que más lo necesitan. Una de nuestros fines es la promoción, formación y seguimiento de los voluntarios.  La mayor parte participa en proyectos de educación, formación y animación sociocultural de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de sus familias.

Los Salesianos se encuentran en más de 130 países, miles de voluntarios de diferentes lugares del mundo acuden a sus misiones para apoyar los proyectos y aportar su granito de arena en la erradicación de la pobreza.  

Es el caso de Tere y María, son dos médicos italo-españolas, que trabajan en el centro de salud de Abobo (Etiopía) o de 17 chicos que partieron este verano desde la República Checa hacia  Angola, Bulgaria, Ecuador, India, Kenia, Tanzania y Papúa Nueva Guinea, De Giulliano, un joven Uruguayo quien pasó el verano en Ecuador, o de Álex, de Parla (Madrid) quien pasó un año de su vida en la Ciudad Don Bosco en Medellín.

Si algo comparten los testimonios de los voluntarios es la sensación de comunidad que se genera en cada uno de estos destinos. “Voy a entregar todo, no hay algo específico, voy a ir dispuesto a la necesidad de la comunidad, dispuesto a conocer la historia de los chicos y compartir lo que uno es.” Dice Guilliano antes de partir a Ecuador.

Para Alex ha sido sin duda una experiencia transformadora “el foco de mi labor es escuchar y entender a los chicos y chicas, ponerme en los zapatos de unas vidas distintas cuyo objetivo presente tenía que ser caminar, avanzar y crecer.” Nos cuenta a su regreso de Medellín.

El voluntariado es una oportunidad de aportar a la vida de otros y de vivir una experiencia única. ¡Te invitamos a ser parte de este movimiento!

Jóvenes y Desarrollo.